La empresa Kupsa Coatings se ubica en Oyón (Álava), y lleva más de 50 años dedicada al ámbito de los acabados industriales, más concretamente barnices y pinturas. Cuenta con tres áreas de negocio principales: fabricación de muebles y carpintería, el barnizado de piezas metálicas y el sector industrial, con aplicaciones sobre metal, plástico, vidrio, hormigón… Hoy en día la firma tiene una plantilla de 171 profesionales.
Aparte de su sede en Oyón, cuenta con delegaciones repartidas por la Península (Pontevedra, Córdoba, Valencia y Murcia), pero destaca aún más su presencia internacional. Actualmente la compañía tiene filiales en Polonia, México e India. “La empresa comenzó a buscar mercados en el exterior de forma ordenada a inicios de los años noventa. Ha sido un proceso gradual acorde a las capacidades de la compañía a cada momento y que nos ha llevado hasta la situación actual. El año pasado casi un tercio de la facturación total se hizo en el exterior, sobre todo en acabados para madera”, destaca Manuel Susín, director gerente de Kupsa. Además, Kupsa tiene repartidos por todo el mundo distribuidores y oficinas de venta, por ejemplo, en países como Canadá, Chile, Italia, Francia, Qatar o Indonesia.
Una de las claves del éxito nacional e internacional de Kupsa es su trabajo en I+D+i, con un departamento propio de 33 profesionales. Diseña y desarrolla productos de altas prestaciones mediante tecnología propia, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas del cliente. Siguiendo este camino, Kupsa ha recibido la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazitek para participar en el proyecto Suphigmat, ‘Investigación aplicada para el desarrollo de productos de alto nivel higiénico mediante tecnologías de superficies’. Además, la compañía alavesa ha participado en otros programas de SPRI, como Industria Digitala para la implantación del teletrabajo o Indartu para incentivar la inversión productiva con mejoras en sus instalaciones.
De cara al futuro, la empresa tiene el gran objetivo de seguir creciendo, “accediendo a otros mercados mediante filiales o acuerdos de distribución y sin dejar de esforzarse en la captación de nuevos clientes”, asegura Manuel Susín. Con ese crecimiento la compañía busca también reforzar la relación y la cooperación que mantiene con sus proveedores principales.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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