La misión empresarial encabezada por la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) ha abierto nuevas puertas para que las empresas vascas presenten sus soluciones en sostenibilidad, energías renovables y tecnologías avanzadas. Este encuentro ha permitido a las empresas vascas demostrar su capacidad para liderar proyectos innovadores en el mercado mexicano, en áreas destacadas como el tratamiento de aguas, la valorización de residuos, la energía mareomotriz y las cooperativas energéticas.
En concreto, la delegación mexicana ha estado compuesta por representantes de la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE como Octavio Nava Manrique, analista de proyectos; y Juan Martínez Primero, jefe de departamento, así como por Lourdes Juárez Lara, diputada del distrito de Córdoba en el Gobierno de Veracruz.
Por parte de Euskadi, la misión ha estado liderada por Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI. La visita se ha centrado en identificar proyectos piloto que puedan implementarse en México, lo que representa una excelente oportunidad para que las empresas vascas muestren su capacidad de ofrecer soluciones tecnológicas punteras.
Reuniones con instituciones vascas
Durante su estancia en Euskadi, la delegación mexicana ha mantenido reuniones clave con diferentes instituciones vascas. Entre ellas, el Ente Vasco de Energía, incluyendo la cooperativa EKIOLA, IHOBE, el Clúster Vasco de Energía y ACLIMA, así como el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. A través de estas reuniones, la CFE ha podido conocer de primera mano las soluciones vascas en energías renovables y gestión ambiental, destacando el interés mutuo en proyectos que podrían ser replicados en México.
Además, la visita ha incluido un recorrido por las instalaciones de Bizkaia Garbiker en el Centro de Sensibilización de Artigas Arraiz. En este centro, la delegación ha asistido a una presentación sobre el sistema de gestión de residuos de Bizkaia, donde se han intercambiado ideas sobre la valorización de residuos, un tema de gran relevancia para ambos territorios.
En esta línea, la comisión ha visitado el Parque Tecnológico de Zamudio, donde personal experto en medio ambiente y reciclado ha presentado diferentes innovaciones en el tratamiento de agua, aire, cambio climático, y ecodiseño.
Asimismo, la delegación mexicana se ha desplazado al Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola, que actúa como una plataforma de innovación, combinando la capacidad tecnológica de Iberdrola con la de más de 100 entidades y empresas colaboradoras. La visita al hub ha destacado el importante papel que desarrolla la innovación en la transición hacia redes eléctricas inteligentes y sostenibles.
La comisión dio por finalizada la ronda de exploración empresarial por Euskadi con la visita a Zabalgarbi, planta de valorización energética de residuos municipales de Bilbao y al BIMEP, Biscay Marine Energy Platform, plataforma marina situada frente a la costa de Armintza dedicada a la experimentación y validación de tecnologías de energía de las olas y plataformas eólicas flotantes.
Posicionando a las empresas vascas en el mercado mexicano
Este viaje ha sido una excelente plataforma para que las empresas vascas vendan sus soluciones directamente a la CFE, un agente clave en el mercado energético mexicano. La misión ha puesto de manifiesto el potencial de las empresas vascas para liderar proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética en México, posicionándose como proveedores de referencia en soluciones innovadoras para uno de los mercados energéticos más importantes de América Latina.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?