El Consejo de la UE ha adoptado el duodécimo paquete de sanciones contra Rusia por proseguir su guerra ilegal contra Ucrania.
Este paquete incluye listas adicionales de particulares y empresas rusos y nuevas prohibiciones de importación y exportación, tales como la prohibición de la exportación de diamantes rusos a Europa, en estrecha cooperación con los socios del G7. Además, el paquete endurece la aplicación de la limitación de los precios del petróleo mediante una vigilancia más estrecha del modo en que los petroleros pueden servir para eludir el límite máximo. También contempla obligaciones más estrictas en materia de inmovilización de activos y duras medidas contra las empresas de terceros países que eludan las sanciones.
En concreto, en materia de comercio este paquete consta de las siguientes medidas:
Recuerda que cualquier empresa de la UE que quiera realizar una actividad comercial con Rusia tiene que comprobar:
Son las autoridades aduaneras de la UE las que aplican las prohibiciones. Los productos que están sujetos a controles de exportación, las autorizaciones pertinentes hay que solicitarlas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del procedimiento Exportación de productos industriales sujetos a autorización por restricciones comunitarias. Estas autorizaciones están limitadas a ciertas excepciones que se recogen en los distintos reglamentos.
Si además los productos están sujetos a condiciones de doble uso, las autorizaciones se podrán conceder para aquellas derogaciones o excepciones que sean de aplicación. En dicho caso, se deberán de solicitar en la sede electrónica de la Subdirección General de Material de Defensa y de Doble Uso. amesa@mincotur.es
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?