Desde hace más de seis décadas Laboratorios Bilper fabrica productos químicos de elevada especificidad y gran valor añadido, como productos de higiene, veterinarios, de cuidado y belleza para todo tipo de animales y mascotas todos ellos en su división ‘Menforsan’. Y en su línea ‘Bacterisan’ ofrece productos biocidas, para medio ambiente, ecológicos, repelentes humanos y repelentes naturales, y fragancias ambientales.
Además, la firma vizcaína obtuvo el pasado mes de diciembre el certificado que le acredita como ‘Laboratorio farmacéutico para la fabricación de medicamentos de uso veterinario’, otorgado por NCF/GMP (Correctas Normas de Fabricación/ Good Manufacturing Practice) y emitido por la AEMPS (Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Gracias a esta homologación, “hemos creado una línea Pharma para animales de compañía, y fabricamos sueros fisiológicos para las mascotas”, avanza Óscar Mesanza Matia, director general de Laboratorios Bilper.
En la división Menforsan, además, fabrica “desde productos de belleza como champús, acondicionadores o colonias, hasta productos de higiene como limpiadores faciales, de almohadillas, óticos y oculares”, destaca Mesanza Matia. Pero si tiene que catalogar un producto como estrella es “la línea antinsectos con margosa, geraniol y lavandino con formulaciones exclusivas propias, 100% naturales para perros, gatos, roedores y pequeños animales, aves y caballos”, subraya.
A través de la línea Bacterisan, la empresa vasca ofrece “productos de desinfección homologados con sus respectivas autorizaciones europeas que los certifican como bactericidas, levuricidas, fungicidas y virucidas”, reconoce el representante de la compañía. Además, cuenta con una línea de productos ecológicos con certificación Ecolabel, otra de fragancias, y una de cuidado personal que incluye pediculicidas, repelentes humanos y repelentes de piojos. “Todos nuestros productos para el cuidado personal están dermatológicamente testados y son aptos para uso diario, respetuosos con la piel y pueden ser utilizados por niños a partir de 2 años”, indica el director general.
En este campo, la innovación resulta clave para ampliar y lograr el mejor desarrollo de sus productos. “Dedicamos una gran inversión a I+D+i con el objetivo de optimizar nuestros recursos, obtener la mejor calidad de nuestros productos y poder invertir en nuevas tecnologías que nos hagan ser más eficientes y competitivos y, por supuesto, siendo siempre respetuosos con el medio ambiente”, asegura Óscar Mesanza.
Con una plantilla cercana al medio centenar de personas, la firma vasca, que factura 14 millones de euros al año, trabaja para los sectores ‘Pet’, ‘Garden’, gran consumo y farmacia. “Entre nuestros clientes está el Grupo Inditex, para quien fabricamos una línea cosmética de higiene para mascotas y su entorno. También trabajamos para importantes enseñas de gran consumo como Mercadona, DÍA, Grupo Auchan, Eroski o Leroy Merlín”, enumera.
Laboratorios Bilper tiene presencia en cerca de 65 países y se marca como objetivo “acceder a nuevos mercados y expandirnos a más países a corto plazo”, avanza el director general.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?