Loramendi S.Coop. es una empresa cuya sede principal está situada en Vitoria-Gasteiz, y que se dedica a ofrecer soluciones completas para el sector de la fundición. Más concretamente, la cooperativa vitoriana está especializada en la instalación de producción de machos de arena. Más del 70% de sus clientes se dedican al sector del automóvil y del vehículo industrial, con firmas tan reconocidas como BMW, Daimler o Volkswagen, y el resto de sus clientes se dedican a diferentes sectores como las infraestructuras o el ferrocarril.
Aunque tiene su planta principal en Vitoria, con una plantilla de 170 profesionales, Loramendi, que es parte del Grupo Mondragon, cuenta con multitud de filiales repartidas por todo el mundo: Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos, México, China, India y Sudáfrica. Aparte de las filiales, cuenta también con agentes comerciales en otros países como Brasil, Turquía, Tailandia o Japón, entre otros.
Este proceso de internacionalización es uno de los pilares de Loramendi, ya que fue una de las primeras empresas industriales vascas en tener una filial internacional, más concretamente en Alemania en 1985. Tanto peso tienen las exportaciones hoy en día, que el 95% de su trabajo está dirigido al extranjero.
Aparte de la internacionalización, desde esta cooperativa se está apostando por la innovación, la transformación digital y el emprendimiento, con proyectos relacionados con el 3D printing, la industria 4.0, la fabricación aditiva con metal. También pone el foco en el ecodiseño de sus soluciones, colaborando con la sociedad pública Ihobe, y participando en proyectos Green y de secado por microondas.
“El mercado de automoción se encuentra dentro de un cambio de paradigma, la electrificación y la movilidad autónoma están provocando la aparición de nuevas oportunidades y amenazas”, declara Andoni García, responsable de marketing de Loramendi. Por ello, la empresa alavesa visualiza en las nuevas tecnologías y la implementación de la Industria 4.0 nuevas oportunidades. “Dentro de la fabricación aditiva, nos hemos sumado a este tren con una primicia mundial: el proyecto ICP, que consiste en una instalación de alta capacidad de fabricación aditiva de machos de arena”, remarca Andoni García.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?