Los proyectos aerOS, AI Redgio 5.0, Women TechEU, WASABI y CIRCULOOS presentan sus próximas Open Calls en la tercera jornada sobre financiación en cascada
Los miembros del consorcio vasco de Enterprise Europe Network, SPRI, BEAZ e Innobasque, han organizado en el auditorio del Edificio Plaza Bizkaia (Bilbao) una jornada informativa con el objetivo de trasladar a las pymes vascas las posibilidades que ofrece la financiación en cascada, un mecanismo de la Comisión Europea para distribuir fondos públicos que sirve de gran ayuda para pymes y startups en la integración y desarrollo de innovaciones tecnológicas. Se trata de un sistema que destaca por su simplicidad y que permite a proyectos financiados por la UE ejecutar convocatorias abiertas de las que se benefician pymes y startups que, de otra manera, no podrían presentarse directamente como socios a proyectos de Horizon Europe.
Algunas de estas convocatorias han sido presentadas durante esta jornada informativa, que ha arrancado con la intervención de Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI. Además de introducir los principios fundamentales de este mecanismo, Oyón también ha destacado el excelente estado de la I+D+i en Euskadi, que presume de un retorno de la inversión per cápita muy superior al de la media europea y un núcleo de empresas innovadoras con una gran experiencia en proyectos de internacionalización de la I+D+i.
El primero de los proyectos presentados durante esta jornada es Women TechEU, dirigido desde Donostia por EIT Manufacturing West, que apoya a startups europeas del sector ‘deep tech’ lideradas por mujeres. Tal y como ha explicado Teresa Hernández, lead del proyecto, Women TechEU lanzará un total de cuatro Open Calls en sus dos años de duración, con las que esperan ayudar a un total de 160 startups y crear un ecosistema emprendedor mucho más igualitario. La primera de ellas, cuyo plazo finalizó hace escasamente un mes, recibió un total de 820 propuestas.
Posteriormente, Álvaro Pérez, de la consultora CARSA, anunció la primera Open Call del proyecto WASABI, que dota a las pymes industriales de las herramientas y los conocimientos necesarios para garantizar que sus empleados puedan utilizar las herramientas software de vanguardia y la Inteligencia Artificial. Está previsto que esta Open Call abra su plazo de presentación de solicitudes este mismo mes, con la intención de financiar diez experimentos que contribuyan a los objetivos de sostenibilidad, agilidad, resiliencia y adopción de la tecnología en el sector industrial.
En lo que respecta al proyecto CIRCULOOS, presentado por Alexander Herranz, Head of Technology de la plataforma blockchain Alastria, su segunda Open Call no está prevista hasta febrero de 2025. Este proyecto ofrece una oportunidad transformadora hacia la economía circular para pymes y microempresas, basada en tecnologías como el blockchain, la automatización de procesos o los espacios de datos para la Industria 4.0. Sus Open Calls, además, cuentan con la particularidad de que entre los 18 experimentos financiados se seleccionan tres pilotos que se encargan de validar el marco del proyecto y definir los requisitos y especificaciones de la herramienta.
Por otro lado, el proyecto aerOS, desarrollado por un consorcio de 27 socios de 11 países diferentes e introducido por Roger Briz (Grupo Innovalia), también presenta su segunda Open Call en este mes de junio. Orientado hacia el desarrollo de un meta sistema operativo con inteligencia artificial y computación distribuida, este proyecto aspira a aportar una base para la ejecución de aplicaciones y servicios hiperdistribuidos, especialmente en áreas como la Industria 4.0, energía, agricultura, logística portuaria y edificios inteligentes. Para su segunda Open Call, aerOS eleva el presupuesto hasta un total de 480.000€ y simplifica los trámites de acceso con el fin de atraer al máximo número de pymes, Universidades y centros de investigación y desarrollo.
Por último, el proyecto AI Redgio 5.0 busca reforzar la alianza entre las regiones europeas y los EDIH para impulsar a las pymes manufactureras hacia la Industria 5.0. Tal y como ha afirmado Francisco Buján (CARSA), este proyecto también se encuentra en fase de preparación de su segunda Open Call, prevista para los meses de septiembre u octubre, con un presupuesto total de 600.000€ y con el objetivo de seleccionar un máximo de diez experimentos centrados en la implementación de sistemas de Edge IA e Industria 5.0.
A modo de referencia para las empresas interesadas en profundizar en el funcionamiento de este mecanismo de financiación, durante la jornada se han presentado proyectos exitosos de pymes vascas que se han apoyado en los servicios del nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque) para acceder a las ventajas de la financiación en cascada. Estas presentaciones se han enmarcado dentro del llamado ‘viaje del cliente’, es decir, la experiencia completa que vive una empresa a lo largo de su colaboración con la EEN, desde su primer contacto con la red hasta la consecución de sus objetivos comerciales, tecnológicos o de I+D+i. Tal y como ha explicado el coordinador de EEN Basque, Arturo Antón, el apoyo de esta red es continuado, centrado en el cliente y adaptado a sus necesidades.
El primero de estos casos de éxito es el de Igestek, una empresa líder en el desarrollo de proyectos tecnológicos, principalmente para las industrias de automoción y aeroespacial. Gracias al asesoramiento prestado por EEN Basque, Igestek ha tenido la oportunidad de acceder al programa SURE 5.0, destinado a respaldar a las pymes de los sectores del transporte y la electrónica para integrar en sus procesos de fabricación los principios de la Industria 5.0.
Otros casos de éxito son los de empresas como Savvy Data Systems o Zunibal. La primera, cuya misión es ayudar a las empresas industriales en su transformación digital a través de la conversión de datos en información de valor, ha accedido recientemente al proyecto europeo EARASHI con el objetivo de refinar sus capacidades de analítica de datos para crear nuevos productos y servicios digitales. Zunibal, por su parte, ha logrado financiación a través del proyecto TITAN para introducir la IA y el blockchain en sus procesos de pesca sostenible especialmente orientados al sector atunero.
Estas empresas han coincidido en ciertos aspectos claves que los solicitantes deben tener en cuenta a la hora de presentarse por primera vez a este tipo de proyectos europeos, como la importancia de “leer la letra pequeña”, pedir asesoramiento a órganos especializados como EEN Basque o acudir a eventos, jornadas y webinars específicos. Si deseas estar al tanto sobre futuras Open Calls y proyectos de financiación en cascada, te invitamos a seguir las redes sociales de EEN Basque y las actualizaciones de nuestra agenda de eventos.
Noticias relacionadas

Industria Erronka permite que más de 700 estudiantes simulen ser una empresa industrial
La iniciativa es posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco a través de SPRI - Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan
Esta visita refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el sector industrial de Euskadi, reafirmando su apoyo para garantizar la competitividad de las empresas vascas en un mercado tan relevante como el chino, y fortaleciendo las bases de las cadenas de suministro que son esenciales para el desarrollo económico del...

Las pymes tecnológicas e innovadoras vascas podrán acceder en breve a 28 millones de euros en anticipos reintegrables
El Gobierno Vasco aprueba los trámites para publicar el programa Gauzatu Industria, gestionado por SPRI, y que en los últimos 5 años ha inducido inversiones por valor de 642 millones y la creación o mantenimiento de 3.632 empleos con una inversión pública de 140 millones de euros

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.