Reino Unido: Ampliación del marcado CE hasta el 31 de diciembre de 2024
El gobierno británico ha publicado el pasado 14 de noviembre, la extensión de la fecha de reconocimiento del marcado CE hasta el 31 de diciembre de 2024. Se podrá utilizar indistintamente tanto el marcado UKCA como el marcado CE hasta el 31 de diciembre de 2024.
Este paquete de medidas tiene como objetivo brindar a las empresas más flexibilidad y reducir la carga regulatoria. El Gobierno Británico está comprometido a seguir trabajando a largo plazo para la reducción de los costos y las cargas asociadas con el citado marco regulatorio.
Así, el Gobierno Británico también ha aprobado las siguientes medidas que fueron anunciadas en junio de 2022:
- Reducir los costos de etiquetado. Se sigue permitiendo que las empresas coloquen el marcado UKCA e incluyan información del importador para productos de países del EEE (y en algunos casos, Suiza) en un documento adjunto o una etiqueta hasta el 31 de diciembre de 2027.
- Reducir los costos de nuevas pruebas para la certificación UKCA. Se permite que los fabricantes utilicen las actividades de evaluación de conformidad para el marcado CE realizadas antes del 31 de diciembre de 2024 como base para el marcado UKCA, hasta el vencimiento del certificado o hasta el 31 de diciembre de 2027, lo que ocurra primero.
Para más información en este espacio web.
Pueden realizarse también consultas a través de este mail: goodsregulation@beis.gov.uk
Acerca de UKCA y UKNI
UKCA (UK Conformity Assessed) es el nuevo marcado para los productos que se ponen en el mercado en Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia).
UKNI por otro lado, es un nuevo marcado de conformidad para productos comercializados en Irlanda del Norte que han sido sometidos a una evaluación de conformidad obligatoria por parte de un organismo con sede en el Reino Unido.
El marcado UKNI
Es el nuevo distintivo de conformidad para productos comercializados en Irlanda del Norte, que han pasado por el proceso obligatorio de evaluación exterior de conformidad efectuado por un organismo basado en el Reino Unido.
Se aplica siempre con el marcado CE.
Esta guía ofrece información práctica acerca del nuevo marcado UKNI en Irlanda del Norte:
El marcado UKCA
El marcado UKCA (la evaluación de conformidad del Reino Unido, por sus siglas en inglés) es el nuevo distintivo de uso obligatorio para demostrar que ciertas mercancías cumplen con la nueva normativa del Reino Unido y se emplea para comercializar dichas mercancías en Gran Bretaña. Cubre aquéllas que antes requerían el marcado CE y también los contenedores de aerosoles (cuyo requisito de marcado era antes una letra épsilon invertida).
No es aplicable a reservas o existencias ya existentes, como por ejemplo mercancías que fuesen íntegramente fabricadas, marcadas con el marcado CE y comercializadas antes del 1 de enero de 2023. Para obtener más información acerca del uso del marcado UKCA, haga clic aquí.
En la presente guía encontrará información de los pasos a seguir para el uso del nuevo marcado UKCA en Gran Bretaña:
Documento descarga:
The New UK Regulatory Regime / BEIS & British Embassy in Spain March 2022
Noticias relacionadas

Egaña Group, la empresa familiar de Gipuzkoa con siete décadas de historia y aspiraciones internacionales
Además de unir las tres empresas en una misma planta este año, la compañía tiene como objetivo expandir su presencia en el extranjero.

VIII Encuentro Nodo Norte de EJE&CON: Profesionales Sin Fronteras
Nuevo punto de encuentro en Bilbao de alto nivel y cantera de talento para la Alta Dirección y los Consejos de Administración.

E&M Combustión ayuda a descarbonizar la minería de Chile mediante la utilización de hidrógeno desde el Polígono Bildosola de Sprilur
La ingeniería vasca desarrolla este proyecto piloto de I+D de combustión de hidrógeno para el Gobierno de aquel país

Arania acelera su expansión con innovación, sostenibilidad y transformación digital
La compañía refuerza su presencia en América del Norte y afianza su liderazgo en mercados estratégicos

Prado Silos refuerza su liderazgo internacional con nuevas inversiones y expansión estratégica
La compañía amplía su presencia en 38 países y prevé 9 millones de euros en contratos para 2025