NOVARGI es una empresa fundada en 2004 en Vitoria-Gasteiz, y está especializada en dar soluciones de proceso dentro del sector energético. La empresa trabaja principalmente para clientes que se dedican al procesamiento del petróleo y el gas, generación de combustibles o generación de productos petroquímicos, entre otros. Compañías tan importantes a nivel mundial como REPSOL, CEPSA, ADNOC, AIR LIQUIDE, TOPSOE y otros contratan los servicios y productos de NOVARGI, que tiene su sede central en el Parque Tecnológico de Álava.
Cabe destacar que el 100% de la producción de NOVARGI está dirigida al extranjero. “Desde sus inicios la empresa ha estado mirando a los mercados internacionales. Oriente Medio y Asia son nuestros clientes principales, pero en los últimos años nos están pidiendo muchas soluciones avanzadas desde Europa”, explica Iker Pinedo, director comercial de NOVARGI.
La compañía cuenta con sedes comerciales en India, en China, y también tiene diversos acuerdos de representación con diferentes agentes locales, por ejemplo, en Egipto, Turquía, Omán, Arabia Saudí o Alemania. Ahora mismo NOVARGI está intentando acceder mediante partners locales al mercado norteamericano, y el siguiente paso será Sudamérica. Los últimos proyectos de NOVARGI en el extranjero son una planta de protección de hidrógeno para AIR LIQUIDE en Indonesia, una planta petroquímica en Asia o un proyecto pionero de producción de amoníaco verde para la compañía danesa TOPSOE en Dinamarca.
Relacionado con este último proyecto, NOVARGI ha creado recientemente la empresa IET Ecology, dedicada exclusivamente a la economía circular y a la transición energética, y que promueve proyectos de revalorización de residuos en la producción de hidrógeno renovable. “Con TOPSOE estamos generando amoníaco verde y bioetanol verde basado en la energía eólica. Esta unidad de negocio ya emitió dos patentes el año pasado, en el ámbito de revalorización de residuos y generación de eco combustibles. Además, estamos potenciado la actividad de innovación y emprendimiento”, destaca Iker Pinedo.
De cara al futuro, NOVARGI quiere seguir su expansión internacional por Norteamérica y Sudamérica, trabajando en proyectos cada vez más relevantes. “Nuestra intención es seguir ganando capacitación interna, ganar más enteros y participar cada vez más en lo que sería la economía circular y transición energética”, concluye el director comercial.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?