Australia se encuentra en un proceso de transformación de las infraestructuras de energías renovables. Para ello, desarrolla diversos proyectos que presentan nuevas oportunidades para empresas internacionales. En este contexto, el mercado australiano de energías renovables experimenta una transformación acelerada, motivada por un mayor compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Asimismo, las políticas gubernamentales y la creciente inversión en tecnologías limpias favorecen al desarrollo de nuevas iniciativas.
Entre los proyectos destacados se encuentra el Pilbara Green Link (PGL), impulsado por Horizon Power, que busca desarrollar 575 kilómetros de líneas de transmisión de alta tensión (330 kV) y dos subestaciones en Port Hedland y Yandicoogina Creek, conectando el Centro Australiano de Energías Renovables (AREH) con regiones estratégicas del país.
Para llevar a cabo este proyecto, Horizon Power ha abierto una convocatoria para la manifestación de interés (EOI, por sus siglas en inglés) para facilitar la participación a empresas interesadas.
Por otro lado, el Plan de Inversión de Capacidades (CIS, por sus siglas en inglés) ha aprobado la financiación de seis nuevos proyectos de energías renovables en Victoria y Australia Meridional, que aportarán 3.626 megavatios hora (MWh) al sistema eléctrico. Estas iniciativas representan una inversión destinada tanto a las comunidades locales como a iniciativas para fomentar el desarrollo económico y social en la región, incluyendo programas de formación y empleo.
Ambos proyectos presentan destacadas oportunidades para las empresas vascas del sector energético e industrial, que van desde la fabricación de componentes eléctricos hasta el diseño y construcción de infraestructuras.
En esta línea, Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, ofrece el apoyo necesario para facilitar la participación en estas licitaciones, ofreciendo a las empresas interesadas asesoramiento personalizado en aspectos clave como la financiación y los procesos de contratación internacionales.
Además, para facilitar el acceso de las compañías vascas al mercado australiano, BasqueTrade abrirá el próximo trimestre una nueva oficina comercial en el país oceánico, que reforzará los lazos comerciales entre ambas regiones y favorecerá la creación de un entorno propicio para que las empresas vascas aumenten su presencia en uno de los mercados de mayor crecimiento en energías limpias.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?