El último Observatorio de Automoción que analiza el primer semestre de 2024, destaca áreas de crecimiento que pueden ofrecer ventajas competitivas a nivel internacional, especialmente para aquellas empresas vascas que buscan expandirse en mercados clave. Aunque el informe proyecta una leve reducción de la producción global al cierre de 2024 (una caída del 2% frente a 2023), las ventas han mantenido una tendencia ascendente.
En relación al primer semestre 2024, las ventas reflejan la continuación de la recuperación que está experimentando el sector, con 42,21 millones de unidades, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto al mismo semestre de 2023. Por regiones, Asia ha sido la región donde más vehículos se han vendido (45%), seguida de Europa, un 23%, y Norteamérica, un 23%.
Asia representa el 45% de las ventas globales, mientras que Europa y Norteamérica suman un 23% cada una
Respecto a la producción, a nivel global, para fin de 2024 se esperan superar los 88 millones de vehículos producidos (-2% vs. 2023) en todo el mundo, concentrándose la reducción de la producción mundial en el segundo semestre de este año principalmente. Así, en este primer semestre la producción ha experimentado un decrecimiento de un -0,18% con respecto a la primera mitad de 2023, situándose en 43,6 millones de unidades.
El informe subraya oportunidades específicas en estos mercados clave, donde la demanda de automóviles sigue siendo robusta. Para las empresas, regiones como Asia y Norteamérica presentan atractivas áreas de expansión y colaboración, debido a su sólido desempeño en producción: China ha visto un aumento del 5% y Norteamérica del 1% en la producción de vehículos.
Por tipología de motor, en relación al primer semestre de 2024, todas las tipologías excepto los vehículos de pila de combustible (FCEV) (-47%) presentan datos de crecimiento positivos, destacando el crecimiento de los coches eléctricos de autonomía extendida con un +125% respecto al mismo período del año pasado. Es destacable, por su parte, la mayor producción de vehículos híbridos enchufables, con un aumento de su producción de un +37% en el primer semestre de 2024.
La región donde más han crecido las ventas ha sido en Europa, con un 8%, alcanzando los 8,6 M de vehículos durante el primer semestre. A continuación, se sitúa la región de Norteamérica, con un incremento del 4% hasta los 9,5 M de unidades, seguida por China, superando los 11,5 millones de unidades.
Destacan los OEMs chinos Chery y BYD, que han logrado incrementos en producción del 53% y 28%, respectivamente
En términos de producción, China y Norteamérica (+5% y +1%), han sido las únicas regiones con datos de crecimiento, superando las 13 y 8 millones de unidades respectivamente. Por su parte, los niveles productivos del resto de regiones han sido en todos los casos negativos. Por un lado, la producción en Europa ha experimentado un decrecimiento del 3% con respecto a los mismos seis meses del pasado año. En las regiones de Japón / Corea y Sudamérica el decrecimiento ha sido aun mayor, con caídas del 7% y 8% respectivamente.
El informe profundiza en el análisis de mercados estratégicos, proporcionando una valiosa visión sobre Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido en Europa; Estados Unidos, México y Brasil en América; y China, Japón, India y Corea del Sur en Asia. Este desglose permite a las empresas identificar las particularidades de cada mercado y enfocar sus estrategias en función de la demanda específica y de los factores económicos que impulsan el crecimiento en cada región.
El informe también destaca el crecimiento de los principales fabricantes de equipos originales (OEMs) y proveedores de primer nivel (Tier 1). Los OEMs han registrado un aumento de facturación cercano al 9%, mientras que los proveedores Tier 1 han experimentado un crecimiento del 13%. Es destacable el desempeño de fabricantes como Chery y BYD, que han logrado incrementos en producción del 53% y 28%, respectivamente, posicionándose como modelos de éxito que pueden inspirar nuevas oportunidades de colaboración e inversión.
Se espera un incremento del 30% de la producción en Sudamérica, mientras que Europa puede descender un 17%
Además de los turismos, el informe analiza las previsiones de ventas y producción en el sector de camiones medianos y pesados, ofreciendo un desglose detallado por región y fabricante. Este segmento puede ser una vía de crecimiento para las empresas interesadas en diversificar su oferta y aprovechar el auge de demanda en mercados específicos.
Se prevé que las ventas de 2024 alcancen los 3,2 millones de unidades, lo que supone un 1% de incremento con respecto al año pasado. Las mejoras de toda la cadena de suministro han sido el principal driver de este incremento, que ha reducido los tiempos de espera. En relación a la producción, se espera que alcance los 3,1 millones para 2024, cifras traccionadas principalmente por los OEMs asiáticos y por Sudamérica. De hecho, se espera un crecimiento del 30% en la región sudamericana y del 3% y 2% de la producción en China y Japón / Corea del Sur. La única región con un descenso notable en la producción ha sido Europa (-17%).
Con base en datos de S&P Global, el Observatorio de Automoción de Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, se posiciona como una fuente estratégica para las empresas, permitiéndoles identificar las oportunidades de negocio más relevantes y adaptarse a las dinámicas del mercado global. Con este análisis detallado, las empresas pueden anticiparse a los movimientos de la industria y dirigir sus esfuerzos hacia aquellos mercados y segmentos que ofrecen un mayor potencial de crecimiento.
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