Tras el repunte de precios en los meses de enero y febrero generado por el optimismo en torno a la reapertura de China, de marzo a mayo se ha producido una caída generalizada de los precios de metales industriales como el aluminio, el cobre, el níquel, el litio, el cobalto o el acero, provocado, entre otros factores, por una recuperación de la demanda china más lenta de lo esperado, especialmente en los sectores de fabricación y construcción.
No obstante, desde el inicio del mes de junio se está observando un pequeño repunte de los precios de algunos metales, impulsados por especulaciones sobre posibles medidas por parte de China para acelerar la recuperación.
Durante este último mes, China ha comunicado que tomará medidas para impulsar la demanda y vigorizar los mercados y ya ha anunciado medidas de promoción para la compra de automóviles y un recorte de sus principales tasas de interés.
Se espera que en la segunda mitad del año la recuperación de la demanda se acelere, lo cual, junto con unas perspectivas de aumento de la producción moderadas y bajas existencias en el caso de algunos metales, contribuirán a elevar los precios.
No obstante, una subida de tipos adicional para 2023 por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que fortalecerá aún más el dólar establecerá un límite para las subidas.
En cualquier caso, los precios promedio en 2023 quedarán muy por debajo de los niveles observados en 2022.
Perspectiva general
– Alemania, Francia e Italia acuerdan cooperación en materias primas
– Continúan las sanciones contra los metales rusos
– La asociación UK Steel pide la introducción de CBAM en Reino Unido
Panorama de las materias primas Industriales
-Aluminio
-Cobre
-Caucho natural
-Acero
Anexo I. Precios de materias primas individuales
Informe AQUÍ
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?