Observatorio Internacional:
Última actualización 01/06/2022
Se trata de un informe vivo que vamos actualizando periódicamente.
Tras semanas de negociaciones, el Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones de la UE, que incluirá el petróleo crudo, así como los productos petrolíferos, suministrados desde Rusia a los Estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo que se suministra por oleoducto.
EE. UU. sancionará a los ejecutivos de Gazprombank por primera vez, mientras que, hasta el momento, la UE no ha desconectado a Gazprombank, subsidiaria de Gazprom, del sistema de pagos internacionales SWIFT.
Rusia, por su parte, ha introducido un procedimiento de licencia unilateral para la exportación de plomo, desechos de plomo y chatarra de plomo desde Rusia del 15 de mayo al 15 de noviembre de 2022 inclusive y ha incluido a 31 antiguas filiales de Gazprom, comerciantes de gas y operadores de almacenamiento de gas, con sede en Europa, Estados Unidos y Singapur, en una lista de sanciones.
Continua la volatilidad de los precios de las materias primas. Los metales industriales experimentan descensos generalizados en los precios como consecuencia, principalmente, de la reducción de la demanda china, con la excepción de los metales utilizados en tecnologías de electromovilidad (níquel, cobalto y litio), cuyos precios continúan siendo más elevados que antes de la guerra.
En cuanto a las materias primas energéticas, las referencias europeas experimentan menores precios, traccionados por una menor demanda estacional, mientras que los precios del resto de hidrocarburos continúan al alza. En el caso de las materias primas agrícolas, los precios continúan elevados por la incertidumbre respecto al suministro a futuro.
La inflación elevada continúa siendo una amenaza para la economía. En la Eurozona, la inflación ha alcanzado en mayo la cifra récord del 8,1% debido principalmente a los precios de la energía. En España, tas una mejora de los datos en abril, la inflación en mayo vuelve a aumentar, hasta situarse en el 8,7% debido a los precios de los combustibles y alimentos.
A nivel sectorial, los OEMs de automoción internacionales continúan con sus operaciones suspendidas en Rusia y en el sector aeronáutico se siguen observando afecciones, con empresas como Boeing anunciando que 141 de los aviones que tiene pedidos podrían verse afectados por la guerra.
En el sector de la energía algunas empresas como Nordex han anunciado pérdidas en sus ventas debido a la guerra, aunque el sector de las energías renovables continua viéndose favorecido por la aceleración de la transición energética provocada por la necesidad de independizarse de los hidrocarburos rusos, con países como Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos y Alemania anunciando recientemente objetivos más ambiciosos, como el de cuadruplicar su capacidad eólica marina total a 2030.
Ante esta situación, desde Gobierno Vasco y otras instituciones se han puesto en marcha nuevas medidas para mitigar el impacto de la crisis en Euskadi. A destacar:
Puedes encontrar éstas y otras actualizaciones sobre los impactos de la invasión de Ucrania en nuestro Observatorio:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?