Los resultados de las elecciones en Estados Unidos pueden tener repercusiones en el comercio global. Para analizar esta situación, Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, ha elaborado un informe que estudia los principales cambios que podría implementar la nueva administración a partir del próximo mes de enero y que proporciona información útil para las empresas vascas internacionalizadas en su adaptación a este nuevo contexto.
El documento de 25 páginas destaca medidas como el aumento de aranceles, sobre todo hacia productos europeos y chinos. Estas políticas podrían venir acompañadas de reformas fiscales, desregulaciones y ajustes en las políticas migratorias, los cuales tendrían un impacto directo en el mercado laboral estadounidense. De concretarse, estas iniciativas podrían generar implicaciones significativas tanto para los socios comerciales de Estados Unidos como para el comercio internacional en general.
Además, el informe aborda con detalle las posibles políticas comerciales hacia la Unión Europea, destacando áreas sensibles como el acero, el aluminio y las tasas europeas a grandes tecnológicas estadounidenses. También se analizan las limitaciones impuestas a empresas europeas para acceder a incentivos fiscales como el IRA. Asimismo, se identifican los países y sectores más expuestos a estos cambios, brindando un panorama completo de las áreas de mayor impacto.
Entre los sectores más afectados que se reflejan en el informe se encuentran el energético, automotriz, de salud, infraestructuras y telecomunicaciones. Las proyecciones realizadas indican que estas áreas enfrentarían mayores desafíos si las propuestas electorales de la nueva administración se convierten en realidad.
El documento está disponible para las empresas vascas que lo deseen a través del siguiente enlace:
Situación en Estados Unidos
Impacto en el Comercio
Impacto sectorial
Anexo 1: Balanza comercial de Estados Unidos por regiones
Anexo 2: Tendencia mensual de las exportaciones a Estados Unidos
Anexo 3: Relaciones comerciales Euskadi- Estados Unidos
Las posibles políticas radicales podrían generar un impacto negativo en la oferta
La economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, está impulsada principalmente por el consumo privado, que representa cerca del 70% de su PIB. A diferencia de otras economías del G7, su dependencia de la demanda externa es menor, y su independencia energética la protege en gran medida de la volatilidad de los precios de las materias primas.
La victoria decisiva de Donald Trump y el control republicano del Congreso permiten prever un periodo inicial de implementación acelerada de su agenda económica y política. Se prevé que las políticas económicas de Trump incluyan restricciones a la inmigración y la imposición de aranceles a un volumen significativo de importaciones, medidas que podrían comenzar a implementarse hacia finales de 2025. También se espera que su gobierno busque hacer permanentes los recortes fiscales introducidos en 2017 durante su primera administración.
En términos de crecimiento, la economía de Estados Unidos muestra resiliencia, apoyada en avances en productividad. Sin embargo, se proyecta una moderación del crecimiento del PIB real, del 2,7% estimado en 2024 al 2,2% en 2025, junto con un aumento del desempleo, que alcanzará el 4,3%. A partir de 2026, los riesgos a la baja para el crecimiento económico podrían intensificarse debido a posibles políticas radicales que generarían un impacto significativo en la oferta.
El crecimiento económico de Estados Unidos seguirá siendo positivo
Estados Unidos continúa siendo uno de los destinos más atractivos del mundo para los negocios, pero su posición relativa en el entorno global muestra un leve deterioro. Según el ranking global de entornos empresariales de EIU, su puntuación general disminuye ligeramente de 8,27 en el periodo 2020-2024 a 8,22 en 2025-2029. Esto lo sitúa en el noveno lugar a nivel global y en el tercer lugar dentro de los países del G7. Este descenso refleja una combinación de fortalezas estructurales y desafíos emergentes en el entorno empresarial.
A pesar de estos retos, el crecimiento económico de Estados Unidos seguirá siendo positivo en el periodo 2025-2029, con riesgos de recesión relativamente bajos. Entre los posibles factores de riesgo se incluyen un aumento de la inflación y las tasas de interés provocado por tensiones comerciales, una crisis financiera o un conflicto internacional.
Estados Unidos es un socio comercial clave para el País Vasco
La política comercial será el principal punto de fricción entre los EE.UU. y la UE si la Administración Trump, como anunciado durante la campaña de las elecciones presidenciales de noviembre, impone un nuevo arancel a las exportaciones europeas. Durante el primer mandato de Trump (2016-2020) las políticas arancelarias ya fueron la fuente de las mayores tensiones entre Estados Unidos y el bloque de la UE.
Como potenciales efectos de la imposición de aranceles a los productos europeos podrían mencionarse:
Estados Unidos es un socio comercial clave para el País Vasco. En 2023 fue el tercer destino de exportaciones, y el cuarto origen de las importaciones. En 2024 será el cuarto destino y el cuarto origen de importaciones.
El comercio de bienes y la balanza comercial de los últimos 4 años sigue siendo netamente favorable para Euskadi.
EEUU siempre ha sido un mercado muy atractivo para las empresas vascas, pero tras el COVID estamos viendo un aumento considerable de implantaciones de empresas vascas en su territorio.
Otros informes relacionados:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?