Reforzando la colaboración de las empresas vascas del sector automoción con clientes japoneses
En el marco del ‘año Japón-Euskadi’, tras la apertura de su nueva oficina en Tokio, BasqueTrade ha diseñado un ambicioso plan con el que impulsar las relaciones económico-comerciales entre ambos países, para favorecer las colaboraciones entre sus empresas.
En esta ocasión, la Agencia Vasca para la Internacionalización de Grupo SPRI – Gobierno Vasco, en colaboración con FEV Consulting, ha llevado a cabo un encuentro sectorial centrado en la industria de Automoción y el objetivo de fortalecer las relaciones económico-comerciales entre Japón y Euskadi.
El evento tuvo lugar el 15 de junio en el Palacio Euskalduna y contó con la presencia y ponencia de apertura de Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco; la actividad reunió a más de 30 empresas vascas internacionalizadas, tecnológicas y/o especializadas en maquinaria del sector automoción. Durante el encuentro se compartió información sobre los clientes potenciales en Japón, sus necesidades, las claves para el ‘doing business’ y los desafíos que enfrenta el sector en la actualidad.
Representantes de las empresas japonesas: Mitsubishi Motor Corporation, Sumitomo Corporation, Mitsui Kinzoku, FEV Consulting Iberia y Beyond Materials, así como de Basque Trade & Investment, compartieron presentaciones sobre diferentes aspectos relacionados con la industria automotriz.
Los principales asuntos abordados incluyeron un informe sobre la industria de componentes de automoción en Japón; la estrategia tecnológica de un fabricante japonés de equipos originales (OEM) como es Mitsubishi; la colaboración en la cadena de valor entre clientes japoneses y proveedores europeos; el impacto de la neutralidad de carbono en la industria automotriz; y el desarrollo empresarial en Japón vía Joint Venture, caso práctico de FEV Consulting con Mitsubishi.
El encuentro permitió establecer contactos a las personas participantes, intercambiar conocimientos y explorar oportunidades de colaboración en un ambiente dinámico para el intercambio de ideas, promoviendo la conexión entre empresas vascas y japonesas.
Para obtener más información sobre las actividades de Basque Trade & Investment y las oportunidades comerciales entre Japón y Euskadi, visita: basquetrade.eus, o sigue el perfil BasqueTrade Linkedin
Asimismo, es interesante que conozcas los informes que periódicamente estamos elaborando en relación a este importante mercado para Euskadi y sus empresas, entre otros:
- ·Informe sobre Sectores de Oportunidad en Japón
- ·Análisis del mercado ambiental en Japón. Oportunidades de negocio
- ·El mercado de Componentes del sector automoción japonés
- ·Nota técnica, Dispositivos Médicos en Japón
Otras noticias de interés:
· Japón y Euskadi avanzan en el desarrollo de sus relaciones institucionales y empresariales
· Representantes de las Cámaras de Comercio e Industria de Japón y Tokio visitan Euskadi
· Ainhoa Ondarzabal: “Japón es uno de los mercados estratégicos a los que queremos dar prioridad”
· Euskadi impulsa relaciones económico-comerciales con Japón, “mercado prioritario y socio estratégico”
· Empresas japonesas visitan Euskadi para conocer las capacidades de la industria eólica vasca
Noticias relacionadas

El sector aeroespacial vasco estrecha vínculos con la industria estadounidense
Una delegación vasca de empresas y centros tecnológicos ha visitado Estados Unidos para conocer de primera la situación actual del sector y establecer nuevas relaciones con actores estratégicos del país en el marco de la misión del Lehendakari Imanol Pradales

Euskadi refuerza su estrategia internacional en Bruselas
Una delegación de Basque Trade & Investment del Grupo SPRI ha realizado esta semana una misión a la capital belga para profundizar en el conocimiento de las políticas comunitarias, los mecanismos de financiación y las oportunidades de negocio en distintos sectores

Imanol Pradales: “En el momento histórico que vivimos, tenemos la determinación y la ambición de seguir aprovechando todas las oportunidades que nos ofrece el mundo, también en Estados Unidos”
El Lehendakari Imanol Pradales se ha reunido en Washington con empresas vascas del sector aeroespacial y representantes de Basque Trade & Investment (BT&I)

Euskadi recibe a las principales entidades del sector eólico marino de Brasil
En una jornada organizada por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI en colaboración con Flanders Investment & Trade y el Cluster de Energía de Euskadi

TH Company, líder global en maquinaria para el sector pesquero desde Mungia
Más de 500 atuneros en todo el mundo operan actualmente con tecnología de esta empresa, que ostenta una cuota de mercado del 75%