“La innovación forma parte del ADN de Sankyo-SDT”, afirma con rotundidad su gerente Víctor Fanega. La firma alavesa lleva más de 25 años dedicada al diseño y fabricación de componentes estándares para la fabricación de troqueles para un sector tan exigente como es el de la automoción. Sus clientes incorporan a sus medios de fabricación las tecnologías más avanzadas para cada nuevo vehículo que sale al mercado y, por lo tanto, “nosotros debemos adaptar nuestro conocimiento y nuestros diseños siempre a los nuevos requerimientos”, subraya.
En este sentido, el objetivo principal de la empresa vasca es seguir incorporando conocimiento para ofrecer a sus clientes aquellas “soluciones que el cambio tecnológico requiera, sobre todo, en lo que se refiere a la obtención de datos en línea con la incorporación de la sensórica, visión artificial…”, detalla el representante de la compañía.
Sankyo-SDT centra su trabajo en el sector de la automoción y, entre sus clientes, se encuentran casi la totalidad de los fabricantes como “SEAT, Volkswagen, Renault, OPEL, PSA…”, enumera. Cada proyecto que elabora la firma vasca incorpora nuevos elementos que se deben adaptar “a la evolución de los nuevos desarrollos en la automatización en líneas de prensas, materiales y tecnología, estampación en frio o en caliente…”, indica Fanega.
La empresa alavesa es “un referente en soluciones de ingeniería de automatización de líneas de estampación y especialista en la manipulación de grandes piezas de carrocería en líneas de prensa y ensamblado de la industria del automóvil”, asegura.
Su mercado es global, ya que depende del país en el que se vaya a producir el vehículo objeto del proyecto. “Principalmente operamos en Europa, pero también hemos desarrollado proyectos en Asia y América”, puntualiza el gerente.
Actualmente la plantilla de Sankyo-SDT está formada por 24 personas “y todos los años tenemos alguien en formación dual”. En los últimos cinco años la facturación media de la empresa vasca ha rondado los 4 millones de euros.
La firma alavesa ha participado en programas ofrecidos por Grupo SPRI. “La experiencia siempre ha resultado muy positiva. Por ejemplo, el programa Hazinnova fue muy interesante y para las pymes es muy importante que sea fácil de gestionar el tema de la documentación”, reconoce Víctor Fanega.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?