TABE Hammers (Talleres Betoño S.A.) es una empresa productora de martillos hidráulicos adaptables a cualquier excavadora del mercado. Se fundó hace casi 60 años, en 1968, en Vitoria-Gasteiz, y cuenta con una larga trayectoria diseñando, fabricando y comercializando estos productos.
Según explica el presidente de TABE, Ander Sáenz Zubillaga: “somos una empresa participativa muy vinculada al territorio en la que todos nuestros socios tienen o han tenido una relación directa con la empresa”, que, poco a poco, ha ampliado su gama de productos para atender a las exigencias del mercado. Esto ha provocado que su territorio de actuación haya ido creciendo: ahora, y tras varias décadas, exporta parte de su producción, aunque mantiene su planta productiva en la capital alavesa.
Sus productos tienen “un distintivo diseño cilíndrico y son pioneros en diseño libre de tirantes”, explica el presidente de TABE. Su gama “cubre la totalidad de las máquinas de mercado”, puesto que ofrece martillos desde 67kg, hasta uno de casi 8 toneladas, el más grande. Su cartera de productos no solo contiene martillos, también accesorios hidráulicos para la construcción, obra pública y minería: cazos, cizallas, demoledores y pinzas, entre otros.
Los sectores en los que trabaja son múltiples: construcción, demolición, reciclaje, minería, forestal y agrícola. Su red de distribución cubre toda España, pero también países de todos los continentes: gran parte de Europa y varios puntos de África, Latinoamérica, Oriente Medio e incluso en Asia. Asimismo, ofrece un servicio técnico “que garantiza una atención de calidad”, apunta Sáenz Zubillaga. TABE considera “fundamental” trabajar con distribuidores experimentados que cuenten con personal técnico e instalaciones en las que puedan ofrecer un servicio post venta, “sobre todo porque ofrecemos martillos que con un buen mantenimiento pueden durar fácilmente más de 20 años”.
Su apuesta de cara al futuro es clara: “continuar la fabricación local en una empresa participativa inmersa en un relevo generacional que adaptará la empresa a las trasformaciones que presente el mercado”, concluye el presidente de TABE.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?