TH Company, líder global en maquinaria para el sector pesquero desde Mungia
La localidad vizcaína de Mungia acoge desde 1966 la sede de TH Company, una compañía especializada en el diseño y fabricación de maquinaria para la pesca en buques cerqueros. Para hacerse una idea de la dimensión y relevancia que presenta en el sector, baste un dato revelador: el 75% de los buques atuneros que faenan actualmente en todo el mundo llevan instalada maquinaria de esta empresa vasca. Con una marcada vocación internacional, la compañía exporta el 85% de su producción, cuenta con una plantilla de 85 personas y sedes en Ecuador, Perú, Taiwán y Chile, entre otros países, detalla su Managing Director, Gonzalo Prat.
Casi 8 de cada 10 atuneros que operan a nivel mundial llevan maquinaria desarrollada en su sede de Mungia. ¿Cómo han alcanzado esta posición de liderazgo?
A lo largo de nuestros más de 60 años de historia, nos hemos consolidado como un referente en el sector atunero y pesquero. Desde nuestros inicios en 1966, hemos apostado por la calidad, la innovación y un servicio técnico de primer nivel, tres factores clave que nos han permitido alcanzar esta posición de liderazgo. Nuestra trayectoria comenzó con un acuerdo estratégico con la extinta compañía estadounidense MARCO, que nos concedió la licencia de fabricación para el mercado europeo. En 2002 adquirimos la propiedad de su tecnología, lo que nos permitió asumir la totalidad del negocio a nivel mundial. Tras décadas de esfuerzo y desarrollo, hoy más de 500 atuneros en todo el mundo operan con nuestra tecnología MARCO, y contamos con una cuota de mercado del 75%.
¿Qué tipo de maquinaria suministran a los buques pesqueros?
Nos especializamos en el diseño, fabricación y suministro de maquinaria de cubierta y equipos de pesca, imprescindibles para la maniobra de cerco. En un atunero estándar, esto supone entre 30 y 35 equipos específicos. Nuestra gama de equipos incluye la maquinilla principal de cerco, maquinillas auxiliares para distintas funciones, grúas de cubierta, halador y palmeador de red, pescantes y maquinillas de anclas, entre otros. Además de los equipos, diseñamos y suministramos los sistemas de accionamiento, generalmente hidráulicos, junto con la consola y el sistema de control. Aunque el sector atunero y cerquero es nuestro principal foco, también trabajamos con otro tipo de buques pesqueros, así como naves no pesqueras.
¿Y cuál es el perfil de cliente que encaja en vuestro portfolio?
Nuestro cliente final son los armadores. Solemos trabajar directamente con ellos para definir las soluciones y equipos más adecuados para sus flotas pesqueras.
Sin embargo, en los proyectos de nueva construcción, nuestro cliente suele ser el astillero, ya que es quien ejecuta el proyecto para el armador. En estos casos, aunque el astillero se encargue de la construcción, la selección de maquinaria y soluciones se hace en colaboración con el armador, ya que cada barco requiere un equipamiento adaptado a sus necesidades operativas.
El valor diferencial de una compañía como TH reside…
Desde TH COMPANY siempre hemos apostado por la innovación y por ofrecer un servicio técnico de alto valor añadido. Invertimos el 3% de nuestra facturación anual en I+D, lo que nos permite mejorar constantemente nuestra tecnología y ofrecer soluciones avanzadas. Además, en los últimos 12 años hemos ampliado nuestra presencia internacional, estableciendo sedes en Ecuador, Chile, Perú, India, Taiwán y Australia, además de una segunda sede en Vigo para dar soporte a la flota pesquera y naval en esa región. Otro de nuestros puntos fuertes es nuestro equipo de asistencia técnica global, que se desplaza a cualquier parte del mundo cuando nuestros clientes lo requieren. Este servicio especializado nos permite garantizar el mantenimiento, la optimización y el buen funcionamiento de nuestros equipos, aportando un valor diferencial clave en el sector.
¿Hasta qué punto marca la diferencia la apuesta por la innovación?
A lo largo de nuestra historia, hemos tenido competidores en diferentes partes del mundo. Sin embargo, gracias a nuestro enfoque en la calidad, la cercanía con el cliente y la innovación, hemos conseguido consolidarnos como líderes del mercado. Actualmente, nuestra mayor competencia local se encuentra en Asia. Si bien, durante la última década hemos trabajado intensamente para expandirnos en países como Corea o Filipinas y recientemente hemos dado un paso clave con la apertura de una sede en Taiwán.
Además de la maquinaria para cerqueros, TH también cuenta con una segunda línea de negocio. ¿En qué se centra su actividad?
Así es. Hace varias décadas decidimos diversificar nuestra actividad para reducir el impacto de los ciclos económicos en la industria pesquera. Esta segunda línea de negocio se centra en el desarrollo de plantas y equipos de proceso para la gran minería, los minerales industriales y, más recientemente, el reciclaje de residuos. A lo largo de los años, esta división ha ido adquiriendo mayor peso dentro de la compañía y actualmente representa aproximadamente el 40% de nuestra facturación.
¿Un alegato en favor del arraigo y la permanencia en Euskadi?
A punto de cumplir su 60 aniversario, TH COMPANY sigue destacando por su compromiso con la innovación, la calidad y la orientación al cliente con el que fue fundada en Mungia en 1966. Su trayectoria es un claro ejemplo de cómo la adaptación constante y la búsqueda de nuevas oportunidades pueden definir el éxito a largo plazo en un mercado tan global y competitivo.
Noticias relacionadas

Euskadi y Egipto refuerzan su cooperación económica con la visita del embajador de Egipto en España
Ehab Badawi se ha reunido esta semana con autoridades institucionales y representantes del sector empresarial vasco para explorar nuevas oportunidades de inversión y colaboración

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva.

El consejero Mikel Jauregi visita el grupo cooperativo ULMA
Ha recorrido junto a Jon Ansoleaga la planta principal de ULMA Forged Solutions, líder mundial en la fabricación de bridas homologadas para el negocio de Oil&Gas, donde ha destacado que “en un momento en que la incertidumbre es lo único que podemos dar por seguro, el grupo cooperativo ULMA hace...

El Lehendakari Imanol Pradales afirma que ante los nuevos aranceles “es fundamental que Europa responda con una única voz”
Desde Basque Trade del Grupo SPRI se ha abierto el servicio de atención temprana-Helpdesk empresarial diseñado para resolver las dudas de las empresas y ofrecerles orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a sus productos y mercados. Este servicio cuenta con un teléfono y...

Servicio de atención temprana para empresas vascas ante los nuevos aranceles de EE.UU.
Este nuevo Helpdesk empresarial está diseñado para resolver tus dudas y ofrecerte orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a tus productos y mercados.

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan
Esta visita refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el sector industrial de Euskadi, reafirmando su apoyo para garantizar la competitividad de las empresas vascas en un mercado tan relevante como el chino, y fortaleciendo las bases de las cadenas de suministro que son esenciales para el desarrollo económico del...

Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián
La planta donostiarra, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, diseña y fabrica dos millones de tarjetas electrónicas anuales

Euskadi refuerza su presencia en el sector energético europeo a través del ‘Power Connect Energy Summit’
100 expositores, 35 paneles, 130 speakers. Todo el sector energético de Polonia: La delegación ha contado con un stand en la feria, con el objetivo de posicionar la cadena de valor industrial y tecnológica del sector eólico vasco

Euskadi y Corea impulsan la cooperación tecnológica con un enfoque especial en inteligencia artificial y digitalización
Una delegación de instituciones económicas e industriales coreanas ha visitado Euskadi para reforzar la colaboración de ambos territorios en materia de innovación y tecnología digital

Grupo Riza aumenta su presencia en Alemania con un trabajo que reduce casi un 40% costes de producción
La firma guipuzcoana ha optimizado recursos para una filial de la multinacional germana KTR Systems GmbH. Hasta la fecha ha operado en ocho países de Europa y Norteamérica. Factura 60 millones de euros anuales.