Representantes de la región de Biobío, la tercera más poblada del país, quieren comprobar las potencialidades tecnológicas vascas
Una delegación de la región chilena de Biobío se ha reunido este miércoles en Bilbao con directivos del Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, para conocer de primera mano las políticas públicas en Euskadi y capacidades de distintos agentes incluso del ámbito tecnológico. La delegación se va a reunir además con clústeres, centros tecnológicos y administraciones públicas.
Los representantes chilenos están en Euskadi desde el lunes, por una invitación de la Lehendakaritza, y esta semana ya se han reunido con Hazi y Neiker, entidades públicas del sector primario. Biobío es una región cuya actividad económica se centra en el sector forestal y la pesca, y en forma secundaria la agricultura, la industria manufacturera y los servicios.
En la jornada de este miércoles, la delegación (encabezada por la presidenta del Parlamento regional de Biobío Isabel Weisse y la directora de Corfo, agencia similar al Grupo SPRI, Macarena Vera) han tenido un encuentro con el director de Tecnología e Innovación de SPRI, Aitor Cobanera, y dos responsables de la Agencia Vasca de Internacionalización, y han visitado las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.
En los próximos días se reunirán con responsables de Tecnalia, Tknika, Orkestra, la Universidad del País Vasco o el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta.
Biobío es una región de referencia en términos de innovación en Chile, pero también en América Latina, y cuenta una población de 1.557.414 habitantes, siendo la tercera región más habitada del país, por detrás de las regiones metropolitanas de Santiago y de Valparaíso.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?