Una delegación de Fukushima visita Euskadi para ahondar en las relaciones empresariales e institucionales ya asentadas entre ambos territorios
Los días 14 y 15 de noviembre, una delegación de la prefectura japonesa de Fukushima ha visitado Euskadi. El Gobierno Vasco tiene firmado un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) desde 2019 con este territorio, un instrumento para reforzar la colaboración entre ambos gobiernos y un camino de mutuo interés para sectores clave desde el punto de vista de la industria, el medio ambiente y la calidad de vida.
Hace ya cinco años, se identificaron como áreas de interés las tecnologías aplicadas a la energía renovable, la eficiencia y el almacenamiento energéticos. En 2023, una renovación del MOU amplió esos ámbitos e incluyó la biotecnología y la industria 4.0, centrada en la digitalización. Además, fijó como objetivo promover las relaciones comerciales bilaterales, la colaboración en I+D+i y fomentar los encuentros empresariales.
Japón lleva varios años siendo uno de los países prioritarios para el Gobierno Vasco, tanto en la Estrategia Euskadi Basque Country 2020 como en la de internacionalización para 2021-2024. Ahora, esta nueva visita persigue el objetivo de seguir construyendo puentes y avanzar en el desarrollo del MOU Euskadi-Fukushima. En ese sentido, la visita comenzó ayer en el Gobierno Vasco, donde se celebró un encuentro con responsables de Acción Exterior.
Hoy, 15 de noviembre, la delegación japonesa ha visitado diferentes sociedades públicas, empresas y proyectos estratégicos vascos. En primer lugar, se ha reunido con Basque Trade & Investment, en concreto, con la CEO, Ainhoa Ondarzabal, y el director de Inteligencia, Iván Fernández. Allí los representantes de Fukushima han podido de conocer de primera mano la labor de esta sociedad pública en la internacionalización de empresas vascas.
A continuación, han mantenido un encuentro con la directora de Economía Circular de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, María Fernández. La reunión ha servido para presentar la iniciativa del Gobierno Vasco ‘Circular Thinking, Euskadi hacia la Economía Circular’, que busca fomentar la economía circular entre los agentes socioeconómicos del País Vasco y, en particular, en la industria, desde pymes hasta grandes empresas.
Después, la visita se ha dirigido al Energy Intelligence Center (EIC), donde les ha recibido Asier Madariaga, de la oficina del Corredor Vasco del Hidrógeno. Este momento ha servido para presentar este proyecto estratégico, que busca crear un ecosistema vasco del hidrógeno que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de la movilidad.
Por último, la delegación de Fukushima ha visitado Saitec de la mano de su COO, David Carrascosa. Allí ha conocido esta prestigiosa firma de ingeniería y, en concreto, el proyecto DEMOSATH, que consiste en un prototipo a escala real de despliegue de un aerogenerador de 2 MW en BiMEP, el emplazamiento de pruebas en mar abierto del País Vasco, que supondrá un paso definitivo para alcanzar la madurez de la tecnología SATH de cara a su lanzamiento comercial.
El sector industrial vasco, posicionado en Japón
En los últimos años se ha desarrollado una gran relación empresarial e institucional entre Euskadi y Japón, impulsando las relaciones económicas incluso durante la pandemia. Fruto de ello, el Gobierno Vasco declaró el pasado 2023 como ‘Año Euskadi-Japón’.
También el año pasado, una misión Euskadi-Japón liderada por el lehendakari Urkullu en Tokio incluyó acciones como una agenda de contenido industrial y empresarial. Se trató de un viaje clave, dado que las exportaciones vascas tienen aún margen de crecimiento y las oportunidades que presenta el mercado japonés pueden materializarse tanto mediante exportaciones, como mediante inversiones locales o acuerdos de colaboración.
Además del de Fukushima, Euskadi mantiene un MOU con la prefectura de Mie, que se firmó en octubre de 2018 cuando la exconsejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, viajó a Japón con el objetivo de compartir la estrategia de la Industria Vasca 4.0, así como facilitar la apertura de mercados y canales de cooperación para las empresas vascas. Este MOU puso el foco en la cooperación en los ámbitos de industria 4.0 y biotecnologías.
Noticias relacionadas

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan
Esta visita refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el sector industrial de Euskadi, reafirmando su apoyo para garantizar la competitividad de las empresas vascas en un mercado tan relevante como el chino, y fortaleciendo las bases de las cadenas de suministro que son esenciales para el desarrollo económico del...

Euskadi refuerza su presencia en el sector energético europeo a través del ‘Power Connect Energy Summit’
100 expositores, 35 paneles, 130 speakers. Todo el sector energético de Polonia: La delegación ha contado con un stand en la feria, con el objetivo de posicionar la cadena de valor industrial y tecnológica del sector eólico vasco

Euskadi y Corea impulsan la cooperación tecnológica con un enfoque especial en inteligencia artificial y digitalización
Una delegación de instituciones económicas e industriales coreanas ha visitado Euskadi para reforzar la colaboración de ambos territorios en materia de innovación y tecnología digital

Grupo Riza aumenta su presencia en Alemania con un trabajo que reduce casi un 40% costes de producción
La firma guipuzcoana ha optimizado recursos para una filial de la multinacional germana KTR Systems GmbH. Hasta la fecha ha operado en ocho países de Europa y Norteamérica. Factura 60 millones de euros anuales.

La Comisión Europea presenta un plan de acción para garantizar la resiliencia de la industria del acero y los metales
Uno de los ejes centrales del plan es la revisión de las medidas de protección actuales sobre el acero, que expiran en junio de 2026.