Vermuyten exporta internacionalmente una alternativa a la nata de vaca
Anthonius Vermuyten y Maria Luisa Gascón, dos empresarios de Vitoria con inquietud en el mercado de la pastelería y con un largo bagaje en el sector, fundaron la empresa de lácteos para profesionales Vermuyten en 1995. Buscaban dar respuesta a la problemática asociada a la nata animal que ellos mismos habían experimentado en su día a día en la pastelería: “fluctuación de precios, variable calidad de la nata animal dependiendo de la época del año, o inestabilidad en el producto terminado tanto a nivel funcional como bacteriológico”, apunta el CEO de la empresa, Tony Vermuyten.
Topping Royale, la marca comercial de la empresa, nació como alternativa profesional a la nata de vaca. Se trata de un preparado lácteo y de aceites vegetales de alto rendimiento para elaborar pasteles y salsas. Tiene un amplio catálogo de alternativas de productos UHT y congelados.
La empresa ha estado en continua evolución: ha pasado de vender sus productos a nivel nacional, a exportarlos por medio mundo. El gran cambio se experimentó en 2003, con la entrada de Tony Vermuyten: “Incorporamos ideas nuevas y la visión de enviar el producto al extranjero mediante la incorporación de la tecnología UHT. Esta nos permite mantener el producto a temperatura ambiente, lo que facilita la distribución, ya que los productos originales eran ultracongelados”.
Sus principales mercados son el de Oriente Medio y Asia, donde lleva comercializando regularmente y con éxito desde 2011. “La exportación nos ha permitido crecer como empresa porque los clientes valoran el producto en precio y la forma de pago, a muy corto plazo, incluso antes de cargar”, explica el CEO de Vermuyten.
Desde el principio, la empresa alavesa ha partido de una receta casera, pero ha innovado constantemente durante sus casi 30 años de trayectoria. “El I+D+i está en nuestro ADN. Disponemos de un laboratorio propio y una planta piloto, aunque para elaborar nuevos productos también utilizamos plantas piloto externas, en colaboración con nuestros proveedores”, detalla Tony Vermuyten.
Actualmente, su reto es descarbonizar totalmente los procesos para 2030 y envasar el preparado en recipientes más sostenibles. Paralelamente, “vamos a lanzar al mercado minorista nuestra gama de productos ‘plant based’ para cocinar en casa. Así, nuestro objetivo es trasladar el éxito del sector profesional al usuario final”, declara el CEO de Vermuyten.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Noticias relacionadas

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan
Esta visita refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el sector industrial de Euskadi, reafirmando su apoyo para garantizar la competitividad de las empresas vascas en un mercado tan relevante como el chino, y fortaleciendo las bases de las cadenas de suministro que son esenciales para el desarrollo económico del...

Euskadi refuerza su presencia en el sector energético europeo a través del ‘Power Connect Energy Summit’
100 expositores, 35 paneles, 130 speakers. Todo el sector energético de Polonia: La delegación ha contado con un stand en la feria, con el objetivo de posicionar la cadena de valor industrial y tecnológica del sector eólico vasco

Euskadi y Corea impulsan la cooperación tecnológica con un enfoque especial en inteligencia artificial y digitalización
Una delegación de instituciones económicas e industriales coreanas ha visitado Euskadi para reforzar la colaboración de ambos territorios en materia de innovación y tecnología digital

Grupo Riza aumenta su presencia en Alemania con un trabajo que reduce casi un 40% costes de producción
La firma guipuzcoana ha optimizado recursos para una filial de la multinacional germana KTR Systems GmbH. Hasta la fecha ha operado en ocho países de Europa y Norteamérica. Factura 60 millones de euros anuales.

La Comisión Europea presenta un plan de acción para garantizar la resiliencia de la industria del acero y los metales
Uno de los ejes centrales del plan es la revisión de las medidas de protección actuales sobre el acero, que expiran en junio de 2026.