La crisis climática y ambiental ha provocado cambios fundamentales en la industria; una transformación que se observa con gran facilidad en el sector de la automoción, pues está experimentando una gran transición hacia la producción de vehículos de cero emisiones y hacia la total sustitución de los vehículos de combustión.
Este cambio de mentalidad ha generado en pocos años grandes retos a los que el sector debe dar respuesta. Cuestiones como el uso de energía verde para alimentar los vehículos, descarbonización de las fábricas y oficinas, implementación de prácticas de reutilización y reciclaje al final de la vida de los productos, y aplicación de la circularidad en el diseño, desarrollo y entrega de los productos para conseguir reducir la huella de carbono, entre otros.
En este sentido Walter Pack ha apostado decisivamente por hacer del sector un entorno innovador y sostenible, a la vez que funcional y de diseño, con su participación en varios proyectos relacionados con estas cuestiones. La empresa con sede en Igorre (Bizkaia) trabaja desde 1992 en la producción de piezas decorativas funcionales para el sector de la automoción y actualmente es referente internacional en esta área, con varias plantas de producción en países como México o India.
Uno de ellos, al que se ha incorporado recientemente, es el liderado por Renault España, que tiene como objetivo configurar un ecosistema industrial especializado en la fabricación de vehículos eléctricos conectados, y convertir así a España en líder de la movilidad sostenible.
La iniciativa responde a la convocatoria de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) orientada al Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) en el que participan alrededor de medio centenar de organizaciones referenciales del sector de la automoción y de todos los ámbitos del ecosistema industrial de decenas de comunidades autónomas. Entre ellos se encuentra Grupo Antolín, uno de los mayores fabricantes de componentes para el automóvil en el mundo y proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del vehículo, que trabajará codo con codo con la compañía de Bizkaia.
Uniendo su conocimiento y experiencia en la fabricación de componentes tecnológicos y piezas de plástico de alto valor añadido, las dos firmas desarrollarán una solución HMI (Human Machine Interface, panel que permite a un usuario comunicarse con una máquina, software o sistema) que aporte nuevas prestaciones al vehículo eléctrico permitiendo mejorar el confort de su interior. “Este desarrollo está basado en displays que permiten obtener un diseño competitivo en coste y sin renunciar a prestaciones, a través del uso de tecnologías decorativas (IMF) combinadas con la integración de funcionalidades adicionales y la electrónica de control de todo el sistema”, apunta Iñigo Erhardt, responsable de I+D en Walter Pack.
TREASURE es otro de los proyectos en el cual participa la compañía vasca, una iniciativa que comenzó en junio de 2021 en el marco del programa Horizon 2020 y que busca ofrecer nuevas oportunidades para probar tecnologías innovadoras que hagan más circular el sector del automóvil.
Con la participación de 15 entidades de toda Europa, se pretende crear una plataforma que ayude al usuario final a conocer el LCA (Life Cycle Asessment) y la reciclabilidad que va a tener su producto mediante una simulación. Después, la plataforma explica cómo realizar el desensamblado de los componentes y, por último, son reutilizados para crear un demostrador. Precisamente es en el desarrollo de ese demostrador donde hará su aportación Walter Pack, integrando funciones electrónicas en la pieza, como alternativa a otros componentes para su análisis y comparación.
Asimismo, la empresa vizcaína también ha participado en el diseño y tecnología del interior del primer coche eléctrico de Audi, el e-tron. Ha sido el encargado de producir la moldura del salpicadero de este modelo, uno de los componentes estéticos más icónicos del interior de este vehículo.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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