El grupo suizo Straumann reafirma su apuesta por Createch Medical en Mendaro y refuerza la I+D de Euskadi
La división de I+D de Createch Medical está trabajando ya la redefinición de su composición para convertirse en Centro de Investigación Empresarial
El Gobierno Vasco se compromete a apoyar las iniciativas del grupo que está trabajando ya en nuevas líneas de investigación
La delegación de Euskadi liderada por la consejera Arantxa Tapia ha finalizado su agenda en Suiza con la visita a la sede del Grupo Straumann en la localidad de Villeret. En la visita han participado Xabier Egurbide, Responsable de Internacionalización de Createch Medical (Grupo Egile) y Jens Dexheimer Vice Presidente Ejecutivo del Grupo Straumann, líder mundial en el desarrollo, investigación y producción de implantes dentales.
Straumann ha ratificado hoy su apuesta por la empresa tecnológica de Mendaro, donde ha ubicado su centro de I+D a nivel mundial de Fabricación Aditiva. Ofrece así la posibilidad de que los avances tecnológicos de Createch tengan proyección internacional.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha valorado muy positivamente el trabajo que Straumann y Createch Medical están haciendo y se ha comprometido a apoyar los proyectos que puedan surgir en el futuro. “El compromiso era que la I+D se mantuviera en Mendaro, así lo están haciendo se están produciendo nuevas líneas de investigación, se están introduciendo nuevos productos y hoy hemos reafirmado nuestro compromiso total y a largo plazo”.
Straumann y Createch se han mostrado muy satisfechos también con el trabajo que están haciendo conjuntamente. El grupo suizo ha aportado a Createch la dimensión internacional que de otra forma difícilmente hubiesen alcanzado, y los de Mendaro ofrecen al gigante suizo una tecnología muy especializada y avanzada en el ámbito de la fabricación aditiva.
Aunque en Mendaro iniciaron este camino con dudas y con la máxima de poder mantener su “forma de hacer”, hoy están muy satisfechos con la relación que mantienen con Straumann. Createch, con un producto de muy buena calidad necesitaba crecer y Straumann ha ofrecido acceso al mercado reforzando además la investigación y el desarrollo de soluciones basadas en la fabricación aditiva. Con el impulso del grupo suizo y el refuerzo en el ámbito de la I+D Createch ha comenzado su proceso de redefinición para poder convertirse en Centro de Investigación Empresarial y ser así parte de la red de Ciencia Tecnología e Investigación de Euskadi.
“Que hoy puedan ver el apoyo que tenemos de las instituciones vascas es muy importante para nosotros” ha afirmado Xabier Egurbide al finalizar la visita a la planta.
Jens Dexheimer Vice Presidente Ejecutivo del Grupo Straumann, ha puesto en valor el altísimo nivel tecnológico que han encontrado en Euskadi y ha definido como “única” la tecnología de Createch Medical que “es el centro de desarrollo a nivel global” y les permite desarrollar soluciones específicas en el área de prótesis, basadas en una tecnología de CATCAM.
Createch Medical y Straumann Group
Straumann Group investiga, desarrolla, fabrica y suministra implantes dentales, instrumentos, prótesis, biomateriales y soluciones digitales para la preservación, regeneración, restauración y reemplazo de dientes, en firme colaboración con las principales clínicas, laboratorios dentales, institutos, universidades, redes de odontólogos y otras comunidades.
Con sede central en Basilea, Suiza, Straumann Group cuenta con aproximadamente 5.000 empleados en todo el mundo. Sus productos, soluciones y servicios están disponibles en más de 100 países a través de una extensa red de filiales y socios de distribución, a través de las marcas internacionales Straumann, Neodent, Medentika y otras compañías de propiedad total o parcial.
En 2018, Straumann adquirió el 100% de la guipuzcoana Createch Medical una firma de prótesis dentales y maxilofaciales radicada en Mendaro que aúna conocimientos odontológicos con aeronáuticos en una oferta de un avanzado nivel tecnológico.
El acuerdo contemplaba mantener el domicilio social de Createch Medical en Gipuzkoa y ubicar en Mendaro la unidad de I+D de Straumann a nivel mundial. Hoy el grupo tiene 7.000 trabajadores y sus productos se venden en más de 100 países de todo el mundo.
Noticias relacionadas

Elvira, una historia gastronómica con la innovación y la tradición como ingredientes principales
De ser una pequeña carnicería-charcutería, actualmente cuenta con casi una decena de establecimientos dedicados a productos preparados como se harían en casa, que ha pasado a vender también en su tienda online.

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”
En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing