De acuerdo con el Barómetro Invest In The Basque Country 2022-2023 sobre las expectativas empresariales de cara al 2023 y el Clima de Negocios existente en Euskadi, se desprende que dos de cada tres de las empresas vascas de capital extranjero implantadas en el País Vasco que han respondido a la encuesta prevén aumentar su facturación el año que viene y tres de cada diez calculan que sus ventas se mantendrán estables. Igualmente, la mitad prevén aumentar su plantilla.
Se trata de una iniciativa piloto que se va a desarrollar y profundizar a lo largo de este año 2023 y que en esta ocasión se ha realizado de forma aleatoria pero que sirve para tener unos datos orientativos.
El Barómetro recoge igualmente la opinión de las empresas vascas de capital extranjero sobre el Mercado Laboral y el Capital Humano en Euskadi. De estos datos se deprende que los aspectos mejor valorados por las empresas son los conocimientos técnicos de la mano obra disponible (un 64% lo considera Muy positivo o Positivo), así como su capacidad de innovación (el 58% de las empresas encuestadas lo considera Muy Positivo, o Positivo). Por el lado menos valorado, aparecen la regulación laboral, o el conocimiento de idiomas extranjeros.
Por último, el Barómetro Invest In The Basque Country 2022-2023 recoge los factores mejor valorados por las empresas referentes al Clima de Negocios existente en Euskadi. Entre ellos, destacan la Calidad de Vida ( el 80% lo considera Muy Positivo o Positivo), el Entorno Innovador (el 70% lo valora de forma Muy Positiva o Positiva) y las Infraestructuras disponibles (66% lo valora de forma Muy positiva o Positiva). En el aspecto menos valorado, destacan los Costes Inmobiliarios, donde el 58% de las empresas encuestadas, lo califican de Negativo o Muy Negativo.
El Barómetro Invest In The Basque Country 2022-2023 se realiza en base a los cuestionarios respondidos por 55 empresas extranjeras implantadas en Euskadi. Los resultados del Barómetro pueden consultarse en la web de SPRI / Invest In The Basque Country.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?