El área Invest in Basque Country’, dependiente del Grupo SPRI y dedicada a captar y mantener las inversiones extranjeras directas en Euskadi, contribuyó el año pasado a la implantación de 31 empresas, que acometieron nuevas inversiones por valor de 68,4 millones de euros.
Con la llegada de estas compañías se prevé la creación de 258 nuevos puestos de trabajo, según el balance realizado por Invest in Basque Country correspondiente a 2024. Más de la mitad están relacionadas con la actividad industrial y destaca el sector energético (el 14%), seguido de IT y electrónica (13%), automoción (12%) y economía circular (11%).
Las empresas extranjeras implantadas el pasado año en Euskadi proceden principalmente de Alemania, Reino Unido, China, Mexico, Estados Unidos e Italia.
En el 77% de los casos se trata de firmas que invierten por vez primera en Euskadi. Entre las compañías atraídas por Euskadi, destacan Quantun Motion, dedicada al diseño del primer chip de silicio desarrollado con tecnología cuántica, que cuenta en su accionariado a multinacionales como Porsche o Bosch; PortGermany Metall GmbH (PGM), un proveedor industrial de servicios integrales e innovador especializado en la construcción de tuberías y plantas y Carnegie Technologies Spain, dedicada a la energía undimotriz de CETO como parte de la transición global hacia las energías renovables.
Invest in Basque Country ofrece también el servicio aftercare para fidelizar a las empresas extranjeras ya implantadas en Euskadi. Este servicio consiste en una labor de visitas presenciales a las plantas de estas empresas en Euskadi para conocer sus necesidades, proyectos futuros, o uso de los distintos programas de SPRI por parte de esas empresas. El pasado año, se celebraron un total de 50 visitas que dieron lugar a muchas más reuniones con diferentes responsables de Grupo SPRI para facilitar la información y acceso a los diferentes ayudas y servicios.
En Euskadi existen actualmente más de 900 empresas de capital extranjero, el 74% procedentes de países europeos, principalmente de Francia, Alemania y Reino Unido. Los principales sectores industriales son la fabricación avanzada, electrónica e IT y energía.
Invest in Basque Country fue lanzado la pasada década por el Grupo SPRI como un área dedicada de forma exclusiva a la atracción de inversiones extranjeras.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?