La consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, analiza en entrevista a Radio Euskadi diversos aspectos de la actualidad.
Entre ellos ha destacado que Euskadi es un País atractivo para las inversiones industriales, que no han cesado incluso en pandemia, como lo demuestran los datos:
Reunión ministra Maroto y Garamendi:
Ayer en la reunión con la ministra Maroto, y también estuve con Garamendi, hablamos sobre los fondos europeos. Hay una situación ambivalente, por un lado, Europa ha puesto en los Estados el reparto de esos fondos, pero por otro han subrayado el papel de las regiones a la hora de activarlos.
Hemos trasladado que necesitamos un papel más activo en eses PERTES y la ministra reconocía que es interesante tener una gobernanza en la que las CCAA estemos más presentes, porque estamos más cerca de la realidad. Vamos a ver si eso es así, y como se articulan esos fondos.
Apertura de Corrugados:
Hay documentación escrita suficiente que demuestra la voluntad de la empresa de volver a abrir la planta. Es un proyecto empresarial, privado, y las administraciones somos consultadas. Nuestro trabajo es tratar de responder a las consultas realizadas y el Gobierno Vasco contestó por escrito exponiendo lo que se requería medioambientalmente para abrir la empresa. La postura está clara, no es un debate entre instituciones ni una lucha entre partidos, se trata de que hay un proyecto sobre la mesa que todavía la propia empresa decía ayer que es viable y debemos responder.
Las administraciones tenemos la obligación de analizar los proyectos en profundidad, y tratar de sortear las dificultades y buscar soluciones. Consideramos que administrativamente es posible aún abrir en la ubicación actual. Aún no está perdido el proyecto Corrugados.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?