Principios generales
Las organizaciones públicas, en el desempeño de su función y en respuesta a la responsabilidad asumida ante la sociedad, deben esforzarse por garantizar la transparencia informativa, un tema tanto o más crítico que en las empresas privadas.
La ciudadanía. como propietaria última de las organizaciones públicas, está legitimada a demandar una gestión eficaz de éstas, avalada por la existencia de procedimientos y estructuras empresariales claras y de acceso público, y por la difusión de información veraz y fiable. La transparencia, como uno de los principios de funcionamiento de la Administración Pública Vasca en su relación con la sociedad, exige que la información puesta a su disposición sea de la más alta calidad, es decir, que sea veraz, clara, coherente, oportuna en el tiempo, materialmente relevante, estructurada, concisa, entendible, completa, segura, de fácil acceso, multicanal, comparable, multiformato, interoperable y reutilizable en los términos establecidos legalmente.
El principio de transparencia exige que la Administración Pública Vasca publique de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento resulte relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento, el control y la colaboración de la ciudadanía en su actuación pública. Además dicha información debe estar accesible en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web de las entidades públicas.
Y el principio de publicidad activa se entiende como el compromiso de la Administración Pública Vasca por publicar de forma periódica y actualizada, y de modo comprensible para la ciudadanía, aquella información relevante relativa a su funcionamiento como medio para fomentar la interacción comunicativa.
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