Alianza en el sector biosalud vasco para avanzar en materiales biofuncionales
Un grupo de empresas de Euskadi se ha unido para investigar y desarrollar nuevos materiales y dispositivos biofuncionales, impulsando la especialización inteligente y la competitividad del tejido industrial vasco en el ámbito biomédico. Este trabajo se desarrolla a través del proyecto Imabi, que finalizará dentro de un año.
La iniciativa está impulsada por ocho compañías vascas y profundiza en uno de los polos identificados en el seno de la estrategia RIS3 Euskadi, el de las biociencias y la salud. Entre las empresas, hay desarrolladoras y fabricantes de materiales biofuncionales para el sector de la medicina regenerativa (Histocell, Polimerbio, I+Med), fabricantes de dispositivos biomédicos que necesitan de capacidades biofuncionales en sus productos (AJL Ophthalmic, Osteophoenix e IMG Pharma), la empresa industrial que realiza I+D en materiales biofuncionales Herrekor y Tecnalia Certificación.
El proyecto, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI dentro del programa Hazitek y por los Fondos FEDER de la Unión Europea, pivota en torno a dos pilares. El primero, la investigación y el posterior desarrollo de materiales biofuncionales. El segundo, las tecnologías de procesado que son necesarias para integrar esa biofuncionalidad en los dispositivos biomédicos diana que el consorcio ha identificado como objeto de estudio.
El consorcio se apoya en seis agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) de los que cuatro son del Basque Research & Technology Alliancxe (BRTA): Tecnalia, UPV-EHU Gobe, Polymat, CIC nanoGUNE, Cidetec y Gaiker para el proceso de investigación, desarrollo e innovación de los productos. Estos “permitirán una mejora en la salud y calidad de vida de los pacientes que los usen”, resaltan sus responsables, “esta mejora incidirá también en los resultados de las instituciones sanitarias, disminuyendo los costes asociados, esto es muy importante en previsión de un futuro en el que debido al progresivo envejecimiento de la población el número de pacientes a atender se incrementará considerablemente”.
Integración de implantes y test de diagnóstico
AJL, líder del proyecto, se centra en la mejora de las propiedades biofuncionales de tres productos: unos recubrimientos superficiales para lentes intraoculares hidrófobas que reduzcan las complicaciones, unos recubrimientos bioactivos en implantes maxilofaciales y orbitales para disminuir la tasa de infección y una córnea artificial.
La biofarmacéutica Histocell avanza en el conocimiento de los mecanismos de regeneración de la piel para crear nuevos productos. Está testando un producto para el tratamiento preventivo de las dermatitis asociadas a incontinencia en adultos. El objetivo es proteger la epidermis y la dermis para lograr una cicatrización adecuada. La start-up de nuevos materiales para dispositivos médicos temporales Polimerbio desarrolla mallas y soportes de anclaje celular basados en polímeros bioabsorbibles e investiga en sustancias bioactivas para la regeneración tisular en lesiones.
La alavesa I+Med, que desarrolla y fabrica materiales biofuncionales aplicados a productos biomédicos innovadores, investiga nuevos materiales antimicrobianos y regeneradores para aplicarlos como recubrimiento en implantes cardíacos en base titanio. La vizcaína Osteophoenix, por su parte, está desarrollando un producto para la regeneración rápida de tejidos a partir de hueso bovino, con la incorporación de factores que aceleran el crecimiento.
IMG Pharma se centra en el diagnóstico del ojo seco (queratoconjuntivitis sicca), dolencia que afecta a una parte importante de la población. Trabaja con la UPV-EHU para poner a punto protocolos de inmunodetección en los que se basa su tecnología y con Tecnalia para nuevas superficies poliméricas biofuncionalizadas.
Herrekor está centrada en la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión (UPP) a través de la electroestimulación y, con Tecnalia, ha avanzado en el sustrato y los electrodos adecuados. Tecnalia Certificación, por su parte, colabora para que se cumplan todas las normas y certificaciones, ya que estos productos innovadores incluyen varias tecnologías, con requisitos severos para su evaluación.
Noticias relacionadas

Euskocam System S.L. ofrece soluciones de grafito para la electroerosión
La empresa de Elorrio ofrece un servicio integral en el diseño y fabricación de electrodos de grafito para la electroerosión, con una apuesta clara por la innovación y la sostenibilidad.

Krauser proporciona herramientas de corte personalizadas para la industria del mecanizado
La empresa ha desarrollado una tecnología con garantías y condiciones idóneas de corte

Momentum Games ayuda a las marcas a crear juegos exitosos
Entre lo juegos más populares de la startup, destaca Pasapalabra, basado en el popular programa televisivo

Rob-Jor busca crecer en Estados Unidos de la mano de Hazinnova
La empresa alavesa, dedicada a la fabricación de productos de manicura y pedicura, es uno de los pocos fabricantes europeos de este tipo de industria, y apuesta por la innovación y la personalización para luchar contra la competencia asiática.

TH Company, líder global en maquinaria para el sector pesquero desde Mungia
Más de 500 atuneros en todo el mundo operan actualmente con tecnología de esta empresa, que ostenta una cuota de mercado del 75%