Acuerdo BioGune Biolan
Emprendimiento I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 27 mayo, 2020

BIOLAN y CIC bioGUNE trabajan conjuntamente en el lanzamiento de un nuevo test serológico para el diagnóstico rápido de COVID-19

Tecnología y Empresa vascas para responder a la prioridad impuesta por la pandemia, y que se enmarca en un acuerdo de colaboración más amplio alcanzado entre CIC bioGUNE y BIOLAN para el diagnóstico de enfermedades y otras aplicaciones para la salud

Tecnología y Empresa vascas para responder a la prioridad impuesta por la pandemia, y que se enmarca en un acuerdo de colaboración más amplio alcanzado entre CIC bioGUNE y BIOLAN para el diagnóstico de enfermedades y otras aplicaciones para la salud

 

CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- y BIOLAN -empresa biotecnológica vasca- han iniciado una colaboración que permitirá el lanzamiento al mercado de un nuevo test serológico, el BIOtest-IgG/IgM, que permita detectar de forma rápida, sencilla y precisa anticuerpos contra SARS-CoV-2 en personas que están o han estado infectadas por el virus que causa la Covid-19. El nuevo BIOtest-IgG/IgM es un ensayo inmunocromatográfico de flujo lateral, que podrá ser utilizado para el diagnóstico de pacientes con PCR negativa y para llevar a cabo estudios epidemiológicos que permitan conocer mejor la incidencia y la propagación del virus.

En el marco de esta colaboración, BIOLAN, a través de OSASEN, su división para la salud, está trabajando en el desarrollo y la producción de un nuevo inmunoensayo de flujo lateral, basado en el dominio RBD (Receptor Binding Domain) de la proteína espicular del SARS-CoV-2, generado y validado por CIC bioGUNE, y en los anticuerpos monoclonales secundarios frente a IgG e IgM humana que también está desarrollando CIC bioGUNE.

Se persigue aunar conocimiento científico del más alto nivel con la dilatada experiencia de una empresa biotecnológica para lanzar al mercado con éxito un producto desarrollado y fabricado en Euskadi que cumpla todos los máximos estándares de fiabilidad, precisión, calidad y competitividad.

Esta actuación de colaboración se enmarca en un acuerdo más amplio alcanzado entre CIC bioGUNE y BIOLAN, ubicadas ambas en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en áreas encaminadas al diagnóstico de enfermedades y otras aplicaciones para la salud que requieran del análisis de proteínas y compuestos para su uso en medicina.

El acuerdo rubricado por José María Mato, director general de CIC bioGUNE, y Asier Albizu, CEO de BIOLAN, permitirá a ambas entidades el desarrollo de proyectos de I+D+i, la prestación de servicios tecnológicos, el desarrollo de actividades de formación, estancias de personal, co-dirección de tesis y uso de equipamientos de las partes en las instalaciones de la otra.

 

Sobre BIOLAN

BIOLAN es una compañía de base biotecnológica con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, que se ha convertido en una nueva referencia en tecnología analítica aplicada al sector agroalimentario mediante el desarrollo de Biosensores para el control de la calidad y la seguridad alimentaria, así como al de la salud, para el diagnóstico de enfermedades y monitorización de fármacos y terapias.

Los Biosensores desarrollados por BIOLAN representan una alternativa para la resolución de necesidades actuales en el sector agroalimentario y de la salud, ya que se tratan de herramientas únicas con altas prestaciones que pueden ser aplicadas a la monitorización de procesos y productos y al diagnóstico in vitro de diversas patologías y monitorización de fármacos.

Por su alta precisión, rapidez y facilidad de uso ofrecen una solución altamente competitiva lo que se corrobora con la presencia en los mercados de más de 55 países y una tasa de exportación superior al 80%.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación cooperativa (entre los que se encuentra CIC bioGUNE) y 12 centros tecnológicos que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, BRTA busca impulsar la colaboración entre sus centros para generar y transmitir conocimiento a las empresas y así contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca al exterior.  BRTA ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi y registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros.

Noticias relacionadas

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”

En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
31/03/2025 Emprendimiento

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia

La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324
28/03/2025 Up Euskadi

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.