Mondragon Unibertsitatea participa en la creación de un sistema que mejora la localización de las lesiones del cáncer de mama
Mondragon Unibertsitatea ha creado un sistema capaz de mejorar la visualización de las lesiones en los ganglios centinela de las pacientes con cáncer de mama junto a la Unidad de Medicina Nuclear de la Fundación Rioja Salud.
El modelo, denominado ‘Escudo de absorción de radiación dispersa’, no solo mejora la localización del ganglio centinela en las pacientes, sino que disminuye la radiación disgregada en más de un 80% durante su diagnóstico.
La técnica se emplea en las primeras etapas de la enfermedad a través de la inyección de un radiofármaco en la zona afectada, que permite detectar los ganglios linfáticos a los que migra el tumor. De esta manera se puede concluir cuál es el estado del cáncer. La experiencia de Mondragon Unibertsitatea en materia de fabricación ha servido para realizar con impresión 3D una serie de prototipos de escudo que fueran más ergonómicos para aislar mejor la radiación en las pruebas. Una vez validados, se han creado los escudos definitivos, unas planchas de plomo que consiguen delimitar la radiación durante la prueba de imagen, logrando que esa sea mucho más precisa.
El modelo ha sido presentado y aceptado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, con la titularidad conjunta de la Fundación Rioja Salud y Mondragon Unibertsitatea; y se está utilizando actualmente para determinar el diagnóstico y tratamiento de 150 mujeres al año.
El doctor en ingeniería Xabier Chamorro, de Mondragon Unibertsitatea, ha formado parte del equipo que ha ideado este nuevo sistema. Junto a él han trabajado el facultativo especialista de la Unidad de Medicina Nuclear Francisco Cañete; el residente de cuarto año de la Unidad de Medicina Nuclear Xavier Louis Etienne Boulvard y el arquitecto Pablo Javier Madorrán.
“Médicos e ingenieros tenemos perspectivas diferentes, lo que para ellos es complicado para nosotros es sencillo, y viceversa”, resalta desde Mondragon Unibertsitatea Chamorro. “Es fundamental hablar el mismo idioma, ser capaces de encontrar puntos de encuentro que te ayuden a encontrar soluciones, porque el potencial que hay en estas conexiones es muy amplio”.
Este proyecto es uno de los ejemplos del modelo de investigación de Mondragon Unibertsitatea, que busca alinear las capacidades tecnológicas con las necesidades de las organizaciones, consiguiendo así respuestas integrales y pluridisciplinares a las necesidades que demandan las compañías.
Noticias relacionadas

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324
Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián
La planta donostiarra, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, diseña y fabrica dos millones de tarjetas electrónicas anuales

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio
El 60% de las pymes en Euskadi innovan, pero la mayoría lo hace para reducir costes o mejorar calidad, sin generar una verdadera ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, la innovación no puede ser solo una herramienta para mantenerse en el presente, sino una estrategia para liderar el futuro....