Euskadi es la cuarta comunidad autónoma a nivel estatal en número de empresas biotecnológicas, solo por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía. El sector de las biociencias y la salud es uno de los tres bloques prioritarios señalados dentro de la estrategia de especialización inteligente (RIS3) para Euskadi, esfuerzos que están impulsando avances en esta materia.
En total, son 70 las empresas que realizan esta actividad en el País Vasco, según el informe de la Asociación Española de Bioempresas, Asebio, presentado este último mes con datos de 2019. Con una facturación media de 1,8 millones de euros, las compañías vascas dedicadas a la biotecnología suponen el 1,2% de la facturación estatal.
De las 27 nuevas biotech en el Estado en 2019, Euskadi también está en puestos de cabeza, solo superada por Cataluña, con la creación de cuatro nuevas empresas biotecnológicas vascas. Son Cellia Regenerative Medicine (desarrollo de dispositivos médicos), Innovatek Krea (desarrollo de productos tecnológicos aplicando la microencapsulación), Miramoon Pharma (para crear fármacos contra enfermedades musculares, neurológicas y envejecimiento, así como moléculas inteligentes para trastornos neurodegenerativos y raros) y Onena Medicines (especializada en desarrollar anticuerpos para diferentes tipos de cáncer metastásicos).
Desde Asebio se ha constatado que las publicaciones realizadas en revistas científicas de impacto han aumentado en 2019 en un 38% con respecto a 2018, un ranking que lidera la empresa vasca BTI Biotechnology Institute, afincada en Vitoria, con 25 publicaciones. Entre las diez empresas biotecnológicas que más artículos científicos han publicado en 2019, dos son vascas, la propia BTI y Progenika, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.
Además, la compañía guipuzcoana VIVEbiotech ha comenzado a liderar el grupo de trabajo estatal de terapias avanzadas dentro de la propia Asebio, un grupo que aspira a fortalecer las colaboraciones entre empresas que se focalizan en desarrollar terapias génicas, celulares y de tejidos y con la administración.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?