El proyecto SMAPRO, impulsado por el programa Elkartek del Gobierno Vasco, comparte sus avances en la implantación de sensórica y captura de datos
La fabricación avanzada y las tecnologías 4.0 pueden contribuir a la optimización de los procesos de manufactura industrial y en este contexto se ha desarrollado el proyecto colaborativo SMAPRO, cuyos avances fueron presentados durante la jornada técnica “Tecnologías habilitadoras para la fabricación inteligente 4.0”, celebrada el pasado 4 de abril.
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica (CFAA), sirvió para divulgar los resultados más relevantes obtenidos de la iniciativa a través de diversos casos de estudio y demostradores.
En concreto, la investigadora del centro tecnológico IK4-Azterlan, Ana Isabel Fernández, especializada en tecnologías de fundición de aluminio, presentó los frutos de la implantación de técnicas de sensórica avanzada y captura y tratamiento inteligente de datos de proceso en la optimización de procesos de inyección de aluminio bajo vacío (VPDC).
SMAPRO, enmarcado en el programa Elkartek del Gobierno Vasco, ha contado con la participación de varios agentes de innovación como IK4-Azterlan, IK4-IDEKO, IK4-Lortek, IK4-Tekniker, Tecnalia , Fagor/AOTEK, MU y la UPV/EHU.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?