Javier López de Lacalle, director del Foro Marítimo Vasco, destaca la importancia de los astilleros vascos “como verdaderos tractores” de la industria auxiliar en el sector naval, con cerca de 500 trabajadores en cada uno de ellos.
Según explica López de Lacalle, el sector se ha visto seriamente afectado por los efectos de la pandemia del Covid-19, “con la paralización de muchos contratos”. Pero asegura que en estos momentos se está recuperando “entre un 70 y un 75% de la actividad”, y las previsiones “son de mejora para finales de 2020, e incluso mejores para 2021”.
En la actualidad, constituyen el Foro Marítimo Vasco cerca de 250 empresas que en 2019 consiguieron una facturación de 2.850 millones de euros dando empleo directo a 13.700 trabajadores, y con una actividad en el mercado internacional de cerca de un 80% de su facturación.
Euskadi cuenta con toda una red de clústeres para fomentar la cooperación de las empresas vascas con el objetivo de ganar en competitividad. Conoce los beneficios de formar parte de este tejido aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?