Tecnalia trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas de impresión para componentes tridimensionales
Con la misión de dotar a los componentes industriales de funciones adicionales que les permitan elevar su valor, la corporación tecnológica Tecnalia está desarrollando sistemas avanzados de impresión.
En concreto, la entidad trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas de impresión como ink- jet printing, serigrafía, flexografía o microdispensado, basadas en la deposición de materiales sobre componentes tridimensionales de papel, plástico o composites para aportar nuevas funciones a las piezas finales.
Mediante el uso de estas tecnologías se consigue que las piezas presenten funciones inteligentes o una mayor flexibilidad de ciertos componentes como vidrios conductores.
Estos procesos permiten elevar la competitividad de los fabricantes, ya que incrementan el valor de las piezas, eliminan trabajos manuales o intermedios que realizaban anteriormente ciertas empresas de montaje y otorgan valor añadido a piezas.
«El paso de poder imprimir directamente sobre pieza 3D es especialmente retador», asegura la investigadora de Tecnalia Isabel Obieta.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?