En los últimos dos años el sector aeronáutico se ha visto fuertemente golpeado por la crisis derivada de la pandemia. “El tráfico aéreo está a solo un 68% respecto a cifras pre-COVID», advierte Ana Villate, directora de Hegan, el clúster aeronáutico vasco. Una situación que afecta directamente a las empresas vascas del sector, que siguen registrando retrasos de pedidos por parte de las aerolíneas.
Aun así, las fechas para llegar a la recuperación están cada vez más cerca, y según reconoce Villate, “los expertos prevén una vuelta a cadencias de producción prepandemia hacia el año 2024 para los aviones de medio alcance, y en 2026 para los programas aeronáuticos civiles de largo alcance”.
En este sentido, Villate insta a las administraciones públicas “a gestionar los fondos europeos cuanto antes”, de manera que ayuden a las empresas a afrontar la crisis de una manera directa.
En clave positiva, Ana Villate se refiere a la nueva movilidad aérea urbana que recoge el Plan de I+D+i aprobado por el clúster para el periodo 2021-24. “Es una clara oportunidad con el desarrollo de aeronaves no tripuladas, que prometen ser tendencia debido a las múltiples aplicaciones que la sociedad va demandando como aerotaxis, paquetería, vigilancia, mantenimiento, seguridad o como medio de transporte individual”, explica la directora de Hegan.
Por otro lado, la descarbonización es un reto y “una prioridad empresarial clave” al que se enfrenta la industria aeroespacial, que debe alcanzar el objetivo de emisiones cero para 2050. “Existe una gama de soluciones que tienen un potencial claro para impulsar reducciones significativas de emisiones. Entre ellas los combustibles de aviación sostenibles (SAF) y la propulsión eléctrica, o el hidrógeno verde, que podrán ser parte de la solución junto con los aviones eléctricos e híbridos”, resume Villate.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?