Los glicanos, conocidos también como azúcares o hidratos de carbono, están presentes en la naturaleza y todos los seres vivos. Estas moléculas desempeñan un papel muy importante biológicamente hablando como elementos reguladores del sistema inmunitario o, incluso, al presentar alteraciones en determinadas patologías como el alzheimer y cáncer.
Asparia Glycomics identificó la oportunidad y nació para comercializar herramientas y metodología de análisis e ingeniería de glicanos. Esta empresa, fundada en 2016, es una spin-off privada del centro de investigación de biomateriales CIC biomaGUNE. Surgió, sobre todo, de la creación de los estándares de N-glicanos marcados con carbono 13, llamados comercialmente ‘CarboQuant Standards’. “Esta tecnología patentada es una herramienta muy útil para, entre otras, identificar nuevos marcadores contra enfermedades como el cáncer y se puso a disposición del mercado mediante productos, kits e incluso un software propio”, explica Ane Rodrigo, directora de ventas y marketing de Asparia Glycomics.
Gracias al constante contacto con sus clientes, la empresa guipuzcoana identificó nuevas necesidades en el mundo de la glicómica y evolucionó no solo para proveer de productos y tecnología, sino también “proporcionar servicios exclusivos y a medida de síntesis de azúcares complejos y análisis de muestras de estas moléculas”, apunta Ane Rodrigo.
Asparia Glyconomics se mueve por todo el mundo, principalmente, en el mercado farmacéutico y biotecnológico, para dar soporte tanto a los departamentos de I+D de multinacionales y pequeña-mediana empresas, como startups. Además, trabaja “estrechamente con grupos académicos en universidades y centros de investigación”, añade la directora de ventas y marketing de Asparia Glycomics.
A corto plazo, su objetivo es conseguir una mayor diversificación en la tipología de clientes, “sobre todo enfocado a diferentes áreas terapéuticas en las que tener impacto y ganar mayor tracción”, apunta Ane Rodrigo. Pretende conseguirlo obteniendo una mayor visibilidad a nivel internacional, para consolidarse, en un futuro, como empresa de referencia en el mercado de la glicómica y así seguir creciendo establemente.
La empresa guipuzcoana busca agrandar su equipo “con profesionales de primer nivel, porque nos da una ventaja competitiva para poder satisfacer las demandas que nos llegan desde diferentes ámbitos”, elabora la directora de ventas y marketing de Asparia Glycomics. Asimismo, quiere expandir sus instalaciones para “poder aumentar el número de proyectos que llevamos a cabo y, sobre todo, aumentar la escala a la que trabajamos”.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?