Filtra tu búsqueda



Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 3 diciembre, 2024 Sostenibilidad Ambiental Habla(mos) de ti

AVEQ-KIMIKA señala la necesidad de adaptarse a las normativas europeas de descarbonización para mantener su competitividad

La Asociación Vasca de Empresas Químicas celebró el pasado 27 de noviembre una jornada sobre ‘Implicaciones estratégicas de la descarbonización para las empresas industriales en Euskadi’, que también sirvió para presentar iniciativas como el Net-Zero Basque Industrial SuperCluster (NZBISC), impulsado por el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI.

La necesidad de adaptarse a las exigencias de la cada vez más amplia normativa europea en materia de descarbonización ha centrado la jornada ‘Implicaciones estratégicas de la descarbonización para las empresas industriales en Euskadi’, organizada en Bilbao este 27 de noviembre por parte de la Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ-KIMIKA). 

En concreto, la jornada llamó la atención sobre el «tsunami normativo» europeo en materia de descarbonización y participantes alertaron de que «las empresas que no se adapten a las exigencias enfrentarán aumentos significativos en sus costes directos e indirectos, perderán competitividad en mercados internacionales y se verán afectadas por barreras adicionales que dificultarán su acceso a economías más sostenibles”.  

La presidenta de AVEQ-KIMIKA, Ángela Fernández, a su vez, enfatizó que este proceso no se debe ver como “un trámite administrativo adicional”, sino como “un desafío estratégico que requiere una planificación a largo plazo, adaptada a las características de cada empresa y actividad”. De hecho, Fernández destacó los esfuerzos de la industria química europea en la lucha contra el cambio climático, subrayando que “ningún otro agente a nivel mundial ha obtenido mejores resultados en la reducción de su huella de carbono”. 

Personas expertas y representantes del sector participaron en la jornada para dar cuenta de ello. Una de las iniciativas presentadas fue el Net-Zero Basque Industrial Super Cluster (NZBISC), liderado por el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI en colaboración con las dos principales empresas energéticas de Euskadi, Iberdrola y Petronor, y el apoyo de los 16 clusters industriales. Busca acelerar la transición hacia las emisiones netas en la industria vasca, impulsando la descarbonización del consumo energético y la eficiencia energética, favoreciendo al mismo tiempo la creación de oportunidades de mercado basadas en desarrollo tecnológico e innovación.  

Ainara Ratón, responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI, destacó que el NZBISC ya ha movilizado más de 252 millones de euros en proyectos de I+D y promueve tecnologías como el hidrógeno verde y la electrificación. En su opinión, en el camino de la descarbonización tiene que haber un enfoque “equilibrado” entre sostenibilidad y desarrollo tecnológico. «Hay que balancear entre las dos propuestas para continuar siendo competitivos y no cargarnos la industria en el proceso», señaló. 

Otra de las intervenciones corrió a cargo del director de Estrategia en Tecnalia, Asier Maiztegi, que abordó el uso de tecnologías innovadoras «fundamentales para optimizar el consumo energético y reducir las emisiones en sectores industriales intensivos». Entre ellas destacó las bombas de calor de alta temperatura, los sistemas de recuperación de calor residual y los combustibles alternativos, así como el uso de inteligencia artificial y modelos digitales para mejorar la eficiencia en los procesos industriales.   

En la jornada también se presentaron casos de éxito. Entre ellos, el proyecto de descarbonización de la planta de productos de tratamiento de aguas de Acideka en Lantarón, que ha logrado reducir un 52 % sus emisiones de CO2 equivalente a 1.277 toneladas anuales, gracias a la colaboración con Sener y NetOn Power. Para ello se han aprovechado del hidrógeno generado en sus procesos, la implementación de energías renovables y la optimización de sus sistemas mediante la electricidad de origen renovable proveniente de una planta fotovoltaica de autoconsumo, ubicada en terrenos próximos al centro de producción; y un sistema equipado con una capacidad de almacenamiento de energía térmica mediante sales fundidas que permite absorber la producción íntegra de la planta fotovoltaica y eliminando el vertido a la red. 

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

31 diciembre, 2024 Sostenibilidad Ambiental
EIA21 pone el foco en la ingeniería de proyectos orientados a gases renovables y energías limpias
Leer más
17 diciembre, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Inoxibar, menaje y utensilios de cocina desde Euskadi para el mundo
Leer más
NOMADA Alfombras 12 diciembre, 2024 Internacionalización
Arte milenario y nuevas tecnologías: la evolución de Nómada
Leer más
12 diciembre, 2024 Sostenibilidad Ambiental
El Gobierno aprueba un listado de 64 tecnologías limpias que tendrán beneficios fiscales del 30% de la inversión
Leer más
5 diciembre, 2024 Sostenibilidad Ambiental
El Lehendakari y la Diputada General de Bizkaia presentan la Fundación EIC, Energy Intelligence Center
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria