Uno de los últimos reconocimientos de la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas de Álava (AMPEA) ha recaído en la ejecutiva vasca Elena Guede, galardonada con el premio ‘Mujer Directiva’ por su exitosa trayectoria profesional en la multinacional irlandesa CRH, vinculada al sector de la Construcción, donde actualmente ostenta el cargo de vicepresidenta Senior de Estrategia de Sostenibilidad de la compañía.
¿Qué cree que ha valorado el jurado para reconocer su carrera?
Aunque no tengo plena certeza en los criterios que han utilizado para la valoración en cada categoría premiada, me gustaría pensar que ha sido por mi trayectoria profesional como mujer en la industria pesada. Porque no solo entré muy joven a formar parte de un equipo totalmente masculino de técnicos en una industria, la de construcción, poco atractiva para las mujeres en general, sino porque lo hice con éxito y porque no he parado de evolucionar añadiendo nuevos conocimientos y retos, siempre aceptándolos con el propósito de dar lo mejor de mí misma, en áreas muy diversas como estrategia, sostenibilidad, producción, medio ambiente, calidad, etc., adaptando mi modelo de liderazgo y asumiendo nuevas responsabilidades.
¿En qué se ha traducido toda esa experiencia en CRH?
Creo que me ha permitido ser la primera mujer Directora de fábrica en España y en mi Grupo y también ser nombrada Consejera en varias empresas dentro y fuera de mi sector y en una Fundación. Os diría que el hecho de ser mujer en un entorno eminentemente masculino no solo no me ha frenado, sino que me ha impulsado a ser una profesional competente y tenido la capacidad de forjar mi propia progresión profesional.
¿Es profeta en su tierra?
No lo soy, es verdad, porque, aunque he vivido desde muy pequeña en Vitoria y mi familia está aquí, desde que empecé a estudiar en Leioa hace ya muchos años no he tenido ocasión de trabajar para una empresa alavesa… aunque casi toda mi vida profesional está ligada al País Vasco y por tanto muy cerca. Para mí, siendo Vitoria mi residencia desde siempre, recibir un reconocimiento aquí, en Álava, compartido con otras mujeres excepcionales y con mi familia, tiene un valor incalculable.
¿Cómo podríamos explicar qué es CRH en el mundo?
CRH es una empresa multinacional originaria de Irlanda, líder en fabricación de materiales y productos de construcción en Europa y Norte América. Producimos cementos, hormigones, morteros, pavimentos, bloques, infraestructuras, casi todo aquello que podemos imaginar que se puede producir en base cemento. Operamos en 29 países, contamos con 78.500 trabajadores y cotizamos en la bolsa de Nueva York desde el año pasado.
¿Y cuál su propósito?
Nuestro propósito como empresa es “reinventar el modo en que nuestro mundo está construido” y para ello aportamos soluciones sostenibles para construir las ciudades y las obras del futuro. En ese empeño, mi puesto actual es el Vice Presidente Senior de la Estrategia de Sostenibilidad y tengo por delante un reto muy complejo y a la vez muy bonito, por lo que implica de mejora en nuestra sociedad: “Liderar la transformación y sostenibilidad futura del negocio de todo el Grupo, en todos los países”.
Y ¿qué implica esto?
En palabras sencillas, diseñar la estrategia y la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 de nuestras actividades productivas, alcanzar los objetivos de cambio climático y economía circular e incorporar al mercado nuevos productos y soluciones más sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las generaciones actuales y futuras. Para tener éxito en este reto, cuento con un equipo internacional que trabaja en varios países en donde operamos y todos nosotros estamos permanentemente conectados, nos movemos y viajamos muy a menudo liderando y apoyando a los negocios con convicción en el cambio cultural de la organización. Participo en muchas asociaciones internacionales, conferencias y eventos donde represento a mi empresa en el área de sostenibilidad y responsabilidad social.
¿Dónde le gustaría verte en la próxima década?
Es una buena pregunta, porque en mi propia experiencia, la vida te va ofreciendo muchas oportunidades si estás preparada para verlas, algunas que ya soñaste y otras que ni siquiera imaginaste. Me encantaría haber alcanzado el objetivo en el que estoy trabajando ahora de reducir los impactos del cambio climático en la sociedad y crear un mundo más sostenible, y hacerlo también en uno de nuestros negocios directamente, viendo esa progresión en nuestro sector que es clave de futuro.
Un mensaje en clave de futuro para las niñas que duden o no se atrevan a dar el salto a las carreras STEAM…
Las niñas deben soñar con lo que quieren ser, y siempre enfocarse a conseguir esos sueños, nunca deben ponerse barreras, que no sean ellas las que duden o se limiten a sí mismas. Es muy bonito y enriquecedor aceptar todos los retos que se presentan y aprender en el camino.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?