La herramienta D&S-AI, desarrollada por E Process Med, va a suponer un gran avance en la detección temprana de COVID-19 y una solución revolucionaria para el diagnóstico de infecciones respiratorias derivadas de esta enfermedad. “Promete transformar la forma en que se maneja y diagnostica la COVID-19”, avanza Sebastián Dario Armijos León, CEO y fundador de E Process Med.
La nueva herramienta creada por la compañía vasca, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, emplea un sofisticado algoritmo predictivo, “basado en la tecnología de inteligencia artificial, para diagnosticar la COVID-19 utilizando registros médicos electrónicos y datos de pruebas de antígenos”, reconoce Armijos León.
D&S-AI emplea inteligencia artificial para analizar registros médicos electrónicos y datos de pruebas de antígenos, “brindando diagnósticos precisos y rápidos”, destaca. Además, con la mejora continua de su precisión y la prometedora capacidad de reducir los falsos negativos de las pruebas de antígenos “será una herramienta pionera en el manejo de infecciones respiratorias por COVID-19 y otras posibles amenazas de salud pública en el futuro”, avanza el fundador.
Actualmente la firma alavesa está concluyendo un estudio clínico en Andalucía que implementa D&S-AI en un entorno sanitario real. “Los resultados preliminares han sido prometedores y esperamos que el estudio subraye su potencial para reducir los falsos negativos de las pruebas de antígenos”, reconoce el representante de la empresa.
La empresa vasca espera lanzar D&S-AI al mercado en los próximos meses, “marcando un hito importante en nuestra misión continua de mejorar la atención médica y la respuesta a la pandemia con tecnología de vanguardia”. En su fase inicial, la herramienta fue financiada en 2020 con las ayudas extraordinarias del Gobierno Vasco a empresas de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación.
Fundada en 2018, E Process Med se dedica a digitalizar los procesos médicos, a través del uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y blockchain, para transformar las operaciones y procesos tradicionales en el sector sanitario. “Incluye desde la simplificación de la recopilación de datos del paciente hasta la mejora de los diagnósticos y tratamientos”, ejemplifica Sebastián Dario Armijos.
La compañía alavesa también ha desarrollado la solución ‘Smart Consent’, una herramienta desarrollada “con el objetivo de optimizar la comunicación médico-paciente y facilitar la comprensión de los procedimientos médico-quirúrgicos”, señala.
Actualmente tiene una presencia sólida en el sector de la salud en España y en diversos países de América Latina como Chile, Perú o Ecuador. “Hemos captado el interés de mercados internacionales adicionales y existe una creciente demanda de nuestras soluciones de IA y digitalización médica en países como Estados Unidos, Francia, México, Colombia y Brasil”, destaca Armijos León.
Cuenta con una plantilla formada por cerca de una veintena de personas y la firma vasca espera ampliarla “en áreas como como programación avanzada de IA, ciberseguridad, ciencia de datos y profundizar nuestra capacidad de investigación médica”, reconoce.
Los planes y objetivos de futuro de la compañía vasca se centran “en seguir innovando, expandir nuestro alcance, mejorar la atención médica y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos en el sector sanitario”, avanza el CEO de la firma vasca.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?