En 2021, las emisiones industriales representaron aproximadamente el 21% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea*. La sostenibilidad se configura así como una de las asignaturas pendientes más urgentes para la industria española y europea. Esto ha motivado a que dos actores claves, EIT Manufacturing y Global Factor, se alíen para impulsar esa transición verde combinando sus respectivas fortalezas: herramientas para la implementación de la innovación en entornos industriales a través de nuevas tecnologías, una comunidad europea muy potente y un profundo conocimiento y experiencia en materia de sostenibilidad. El anuncio del acuerdo ha tenido lugar hoy durante el evento ‘B Acceleration Week’, celebrado en la B Accelerator Tower de Bilbao, coincidiendo con una mesa redonda sobre emisiones cero en el sector manufacturero en la que ambos han participado.
El objetivo principal de esta colaboración es ofrecer a las empresas de todos los tamaños un servicio integral que combine estrategias de sostenibilidad y planes de descarbonización con la implementación de tecnologías avanzadas. Esto permitirá abordar objetivos complejos como la eficiencia energética, la trazabilidad de emisiones, la reutilización de materiales y la optimización de la intra-logística, mejorando así la eficiencia operativa y contribuyendo a la descarbonización de las operaciones industriales. Reducir el impacto ambiental mediante estrategias innovadoras y soluciones tecnológicas avanzadas no sólo mitigarán efectos negativos, sino que también fortalecerá la resiliencia empresarial y promoverá un crecimiento sostenible.
Las empresas podrán acceder a un plan estratégico de sostenibilidad y descarbonización y recibirán apoyo para implementar las prioridades seleccionadas en proyectos concretos, asegurando su ejecución y la tangibilidad de sus resultados. “Queremos dar respuesta a una necesidad urgente de la industria que no está cubierta en la actualidad. Se trata de un servicio pionero con el que queremos ayudar a las empresas españolas para que encuentren en la sostenibilidad un valor estratégico y real, donde los planes acaben en proyectos implementables en plantas, con pruebas de concepto, que después sean escalables”, explica Gala Maturana, Senior Manager de Desarrollo de Negocio e Innovación de la región oeste de EIT Manufacturing.
Por su parte, Asier Sopelana, partner y manager de Global Factor señala: “Las empresas tienen metas claras en sus estrategias de Net Zero, ya sean a corto, medio o largo plazo. El éxito de estas metas depende en gran medida de la adopción de soluciones innovadoras y adaptadas a su realidad. Consideramos esta colaboración como un pilar estratégico para abordar los retos que se presentan, y estamos comprometidos en aportar las herramientas necesarias para alcanzar un futuro más sostenible“.
La sostenibilidad, un pilar fundamental para ambas entidades
Frente a los desafíos globales actuales, la sostenibilidad es un pilar fundamental para ambas organizaciones. En el caso de EIT Manufacturing, con más de 170 socios a nivel europeo, este organismo respaldado por la Unión Europea lleva años trabajando para promover una industria más competitiva y sostenible. Para ello, ha impulsado numerosos proyectos como ENERFAST, que ha comercializado máquinas de sinterizado que permiten reducir el consumo de energía y los costos de las herramientas, contribuyendo a disminuir la huella de carbono en la fabricación, o el proyecto NDT-Inspection, cuyo objetivo es reducir el desperdicio del metal y ahorrar las emisiones de CO2 en plantas industriales.
En esta misma línea, es relevante destacar la plataforma desarrollada por la startup ChainTraced, que ofrece a las empresas industriales una trazabilidad avanzada para rastrear las emisiones CO2 a lo largo de la cadena de valor de productos metálicos, permitiendo hacer un seguimiento detallado de cada etapa del proceso de producción.
Por su parte, Global Factor aporta más de 20 años de experiencia en la elaboración de planes de sostenibilidad. Entre sus iniciativas más recientes destacan DESKAR30, un proyecto de Investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para la descarbonización de la cadena de valor de la Fundición y la Forja en 2030 con el que se busca mejorar la eficiencia energética en los procesos productivos y promover la circularidad de los materiales utilizados en fabricación de componentes para industria automotriz, naval, energética, y fabricantes de bienes de equipo.
La compañía también colabora, entre otros, en otro proyecto de investigación llamado BIRPLAST, que busca crear una base de conocimiento y tecnología para desarrollar el reciclaje químico de plásticos difíciles de reciclar en plantas eficientes y viables económicamente. Destaca también FLAMINGo, relacionado con nanocompuestos ligeros de matriz metálica de aluminio y validación en vehículos ecológicos. El proyecto propone la producción eficiente de nanocompuestos ligeros de aluminio de alto rendimiento mediante un novedoso enfoque combinado de metalurgia y conformación para fabricar piezas automatizadas para vehículos respetuosos con el medio ambiente.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?