Ekobideak comenzó su andadura oficialmente en octubre de 2017, pero Imanol López y Bárbara Casas, fundadores de la empresa, estuvieron un año entero trabajando en el proyecto, que tiene sus orígenes en el Trabajo de Fin de Máster que desarrollaron ambos y en el que constataron que existía un alto interés en la realización de itinerarios geológicos por Bizkaia y el País Vasco.
El objetivo de la empresa es acercar la geología al público a través de un lenguaje cotidiano. “Hay detalles, anécdotas y curiosidades de la geología que queríamos contar de una manera más lúdica, ociosa, recreativa y turística”, dice Casas. López añade que “todos los que comunican sobre esta ciencia, si nos fijamos en las propias noticias, lo hacen de forma muy densa, árida y técnica, y es por eso por lo que quisimos crear Ekobideak, para que la geología fuese asequible para todo el mundo, y la gente adquiriera más conocimientos sobre ella”.
Estos dos geólogos de profesión son también guías homologados, y creen que el valor añadido que aporta Ekobideak al sector es precisamente su especialización en geología. “Lo que vemos es que cuando otras empresas contratan a guías para este tipo de actividades, no cuentan en su inmensa mayoría con geólogos, sino que llaman a medioambientalistas o historiadores, por poner dos ejemplos”, aseguran ambos. En la actualidad realiza rutas exclusivamente por el Flysch de Bizkaia y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
A nivel provincial es pionera en el ámbito del geoturismo, ya que, como indica Casas, “existen otras empresas que incluyen la vertiente geológica o geoturística en sus planes, pero no se dedican principalmente a eso”. Así, entre otros galardones, a finales de 2023 recibió el Premio Euskadi al Turismo Vasco por “su aportación a la innovación y la sostenibilidad turística”.
En cuanto a la tipología de clientes, destacan dos. “En un inicio, hasta antes de la pandemia, era familiar, y ahora viene más gente mayor, de la denominada economía plateada, y personas de manera individual”, explica López. La gran mayoría son de Bizkaia (un 90%), aunque en temporada alta, en verano, también hay clientes nacionales.
En su corta trayectoria, la empresa ha colaborado en distintos proyectos, pero si hay uno que destaca entre todos es su participación en 2018, con tan solo un año de vida, en la elaboración intermedia de la ‘Estrategia para la geodiversidad de la CAPV 2020’. Además, en 2022, consiguió financiación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia para la edición de una revista física (‘Conoce el Flysch Bizkaia Ezagutu’) en la que se incluyen los 16 lugares de interés geológico de la provincia, y la creación de una plataforma digital (‘Geoturismo sostenible 3.0’) que mediante una serie de mapas y vídeos facilita recursos al turista que esté interesado en visitar la zona del Flysch Bizkaia.
De cara al futuro, la empresa quiere avanzar en esa plataforma y nutrirla con contenido de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. A su vez, este año ofrecerá visitas guiadas a San Juan de Gaztelugatxe que, como explica Casas, “es un espacio protegido, una zona sensible ambientalmente hablando, y qué mejor que ir con una empresa, en grupos pequeños, para respetar el medio e interpretar su patrimonio natural”. Y, además, está creando una rama divulgativa con la elaboración de juegos de mesa educativos y el uso de redes sociales en los que publican vídeos divulgativos. “Tenemos ya un rodaje en el mundo del turismo, está 100% integrado en Ekobideak, hemos conseguido diversos certificados y hemos integrado todo en plataformas, así que creíamos que era el momento de lanzarnos a esta aventura”, dice López.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?