El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha acudido a Muskiz para conocer de primera mano la actividad de Petronor y los proyectos que la empresa vizcaína tiene en marcha para apoyar la descarbonización desde la industria y la tecnología. El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha recibido al consejero, a quien han acompañado Andoitz Korta, viceconsejero de Industria, y Mikel Amundarain, director general del EVE – Ente Vasco de la Energía.
Además de poder recorrer las instalaciones de la refinería, el consejero ha podido conocer todas las acciones que permitan la producción de combustibles cada vez más renovables al incorporar residuos orgánicos como aceites vegetales usados, y restos procedentes de la biomasa y de la industria agroalimentaria.
A continuación, han visitado el primer electrolizador de 2.5MW que genera hidrógeno renovable en Euskadi y han podido conocer de primera mano otros proyectos que se están llevando a cabo para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Emiliano López Atxurra ha indicado que “Petronor es un agente esencial en la industria, la energía y la tecnología de Euskadi y el arco atlántico y queremos ser una parte activa de la transición energética sostenible y sostenida. Una transición que garantice la seguridad de suministro a toda la sociedad, empresas y particulares. Apostamos por nuevos proyectos de inversión y creación de valor y futuro para las personas que quieran unirse a este reto».
Por su parte, el consejero Mikel Jauregi ha valorado que «Petronor es un importante agente económico e industrial para Euskadi, de quien valoramos su compromiso con la innovación tecnológica para avanzar hacia la sostenibilidad. Desde el Gobierno Vasco promovemos un modelo de colaboración público-privada para afrontar los retos y oportunidades de futuro, entre ellos la descarbonización industrial y la transición energética, y Petronor es un socio clave en ambas materias».
Junto a otras destacadas empresas vascas, el conjunto de los clústeres industriales y el grupo SPRI, Petronor participa en la iniciativa Basque Net Zero Industrial Super Cluster, con la vista puesta en que la industria de Euskadi alcanzace las cero emisiones netas para 2050. Además, también es un actor importante en el BH2C – Corredor Vasco del Hidrógeno, un proyecto que impulsa la creación de un ecosistema del hidrógeno en Euskadi que permita avanzar en la descarbonización de sectores como el energético y el industrial, y en la que colaboran otras empresas vascas junto con el EVE – Ente Vasco de la Energía.
«Apostamos por una Euskadi con más industria, mejor industria y menos emisiones, y Petronor es un colaborador imprescindible en estos compromisos» ha destacado Jauregi. «Para avanzar en este camino estamos trabajando en un nuevo Plan Industrial desde el convencimiento de que Euskadi puede ser punta de lanza de la reindustrialización en Europa. Para ello, vamos a caminar de la mano de nuestro ecosistema económico, haciendo partícipe al conjunto del tejido empresarial, tecnológico, científico y financiero, junto con el resto de instituciones, clústeres y agentes sociales».
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?