El Gobierno vasco ha actualizado y ampliado un instrumento fiscal que impulsará la eficiencia de los procesos productivos mediante la implantación de equipos con un mejor comportamiento ambiental en el tejido productivo vasco.
El consejero Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi ha explicado que las empresas que adquieran las tecnologías y materiales incluidos en el listado podrán deducirse el 30% del coste de inversión del equipo sobre la cuota del Impuesto de Sociedades
La orden que actualiza y aprueba el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, surge del trabajo conjunto entre las entidades públicas Ihobe, SPRI y EVE, así como con la colaboración con las Haciendas Vascas y el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi.
Se involucra también a las entidades financieras, los proveedores tecnológicos, las asesorías fiscales, las asociaciones empresariales y a las propias empresas. La colaboración entre organismos busca acelerar el camino hacia la transición verde de la manera más eficiente posible para las empresas.
El nuevo listado de tecnologías limpias será una palanca para crear nueva industria, hacer más competitivas nuestras empresas y apostar por la descarbonización, con la vista puesta en el objetivo de neutralidad climática para 2050.
La presente actualización supone la incorporación de nuevas tecnologías, en especial, cinco dirigidas al impulso del hidrógeno verde, hasta alcanzar un total de 64. Entre ellas, figuran 11 tecnologías de energías renovables, 19 de economía circular y 29 de contaminación cero.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?