La alimentación consume el 70% del agua dulce del planeta, y la industria otro 20%. Esta realidad obliga a buscar fórmulas que mejoren la gestión, y más teniendo en cuenta los desafíos relacionados con el aumento de la población mundial. Coincidiendo con la Cumbre del Clima de Glasgow, se ha estrenado la ‘Water Academy’, una iniciativa impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. En esta iniciativa ha trabajado con cuatro de sus comunidades de conocimiento: EIT Food, EIT Climate-KIC, EIT Digital y EIT Manufacturing, la entidad que se ha encargado de organizar las tres primeras sesiones, en las que han participado 400 profesionales.
EIT Manufacturing agrupa en toda Europa a más de 65 organizaciones (universidades, institutos de investigación y empresas). Su sede para el Oeste (que abarca España, Francia y Portugal) se encuentra ubicada en el Palacio de Miramar, en Donostia.
A las jornadas que ha organizado han asistido online participantes del sur de Europa. Esta iniciativa forma parte de un amplio programa del EIT llamado ‘Water Scarcity’. Las sesiones se han enfocado en los ámbitos a los que más de cerca afecta el problema: el agroalimentario y la industria manufacturera.
Gran parte del agua se desperdicia, y hay un gran margen de mejora. Las nuevas tecnologías, una mejor gestión del riego, los cultivos resistentes a la sequía o el reciclaje del agua en las fábricas podría ahorrar hasta un 40% en los sectores agrícola e industrial. Por eso, la Comisión Europea está trabajando para superar estos desafíos y alentar a los países, empresas y hogares a implementar medidas más eficientes.
Soluciones innovadoras
Entre los ponentes, además del anfitrión, Antoni Pijoan, director general de EIT Manufacturing West, destacó la intervención de Maurizio Griva, especializado en IoT (Internet de las Cosas), que avanzó sobre las posibilidades que ofrece el IoT y los gemelos digitales para recopilar datos sobre el uso, reciclaje, desperdicio y reutilización del agua, y verificar el cumplimiento de las regulaciones y los objetivos de sostenibilidad.
Asimismo, Jennifer Moeller-Gulland, experta en análisis de riesgos que ha trabajado para el Banco Mundial y varias multinacionales, orientó a los asistentes sobre cómo evaluar la exposición al riesgo del agua y el impacto financiero potencial, por ejemplo, en municipios y el sector turístico. También destacó la presencia de Stella Tsani, experta en agua, que ayudó a conocer a las empresas cómo les afecta la Directiva Marco del Agua de la UE y, en concreto, a identificar oportunidades y desafíos.
Dado el éxito de asistencia, la ‘Water Academy’ continuará el año próximo con nuevas actividades.
El Grupo SPRI da apoyo a la empresa vasca mediante programas de ayuda para facilitar transición tecnológica-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria. Encuentra el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?