“Tenemos claro que el futuro del recurso y del sector pesquero pasa por la responsabilidad y la innovación”. Con más de 50 años de experiencia, la empresa conservera Echebastar mira al futuro con ambición y optimismo. Esta compañía familiar con origen y sede en Bermeo ha sabido reinventarse con la diversificación de su línea de negocio y una clara apuesta por la innovación, siempre con la sostenibilidad ambiental y la transparencia como señas de identidad.
“Siempre nos hemos dedicado a la pesca y venta de nuestro atún a conserveras. Y seguimos haciéndolo, pero en la actualidad, tras años de trabajo, hemos consolidado una nueva línea de negocio cuyo objetivo era llegar directamente hasta el consumidor final con atún ultracongelado, ahumados y conservas”, explica Oskar Baraiazarra, director de Comunicación e Identidad Corporativa de la compañía. Se trata del Atún Alakrana, un producto ultracongelado a -60 grados que ha recibido el premio a la innovación alimentaria de Euskadi. “Somos la única compañía nacional, y son muy pocas las internacionales, que produce atún ultracongelado de alta calidad, a bordo de atuneros congeladores, tradicionalmente diseñados para la congelación en salmuera”, añade.
Otro de los retos a los que la empresa ha dedicado tiempo y esfuerzo es la pesca sostenible. “¿Cómo lo hacemos? Construyendo una flota joven y de menor tamaño, que, por cierto, sale de astilleros vizcaínos, digitalizando procesos, implementando sistemas innovadores como la doble cinta que devuelve al mar pescado vivo no objetivo, llevando observadores a bordo 24×7 y trabajando con instituciones y organizaciones como AZTI, MSC, ISSF,…”, detalla Baraiazarra.
Esta dedicación ha convertido a Echebastar en la primera compañía de pesca al cerco en todas sus modalidades en lograr la Certificación MSC, “la más potente y exigente en torno al sector de la pesca”, detallan desde la compañía. “Pero no paramos ahí y lanzamos MSC UP TO DATE, principal estandarte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, con un ejercicio de transparencia sin precedentes”, añade Baraiazarra.
Además, su apuesta por la innovación se materializa en el desarrollo de proyectos de I+D como la reciente constitución de Saretu, junto a varios socios, empresa cuyo objetivo es la revalorización de las redes de pesca, “en una apuesta estratégica por la economía circular”. Y como nuevo reto, Echebastar se lanza al sector de la restauración con un proyecto que verá la luz a final de año, en Bermeo.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?