Euskadi consolida su avance en la protección del medio ambiente con mejoras significativas en la calidad del aire y la reducción de emisiones
En 2023 Euskadi emitió 17 millones de toneladas de CO2, lo que representa una disminución del 33% respecto al año base 2005
Desde el año 2000, se han recuperado 1.465 hectáreas de suelo procedentes de 156 emplazamientos contaminados
El consumo doméstico de materiales se ha reducido, con una disminución de 8 toneladas por habitante desde el año 2005
El informe «Coyuntura Ambiental Euskadi 2024» analiza la evolución de nueve temáticas ambientales
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josu Bilbao, ha presentado hoy el informe «Coyuntura Ambiental Euskadi 2024», elaborado por la sociedad pública Ihobe, el cual revela avances significativos en la calidad del aire y la reducción de emisiones de CO2, si bien persisten desafíos en la gestión del agua o en la gestión de residuos. “Este informe es un ejercicio necesario: tenemos que medir para poder analizar y tomar decisiones. Creemos, además, que es un ejercicio de transparencia ante la sociedad en una temática que suscita gran interés entre la ciudadanía como es el medio ambiente”, ha subrayado el viceconsejero.
El informe «Coyuntura Ambiental Euskadi 2024» analiza la evolución de nueve temáticas ambientales: cambio climático, calidad del agua, calidad del aire, salud del suelo, biodiversidad, economía circular, residuos, economía y medio ambiente, y ciudadanía. En cada una de ellas, estudia la evolución de indicadores ambientales dentro del marco de referencia europeo para evaluar la progresión y avance de cada materia ambiental, y la distancia al objetivo en caso de haberlo. Así, el informe ofrece una fotografía del estado actual del medio ambiente en Euskadi.
En el ámbito del cambio climático el informe señala que, en 2023, Euskadi emitió 17 millones de toneladas de CO2, lo que representa una disminución del 33% respecto al año base 2005. Este avance sitúa a Euskadi en la senda del objetivo marcado para 2030 por la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que busca alcanzar un nivel de cero emisiones netas para 2050.
Respecto al agua, desde 2018 se mantiene estable en Euskadi el estado de las 36 masas de aguas subterránea y 167 masas de agua superficiales (128 ríos, 21 lagos y embalses, 14 estuarios y 4 aguas costeras). En 2023, aproximadamente el 50% de las masas de agua superficiales y el 90% de las subterráneas se encuentran en buen estado. La evolución es favorable pero lenta, especialmente en el caso de los ríos y estuarios
La calidad del aire ha mejorado, el 91% de los días de 2023 presentando una calidad «buena» o «muy buena». La concentración media anual de material particulado (PM10) ha disminuido un 26% durante el periodo 2012-2023, situándose por debajo del objetivo fijado por la Directiva Europea en este ámbito.
En cuanto a la salud de los suelos, desde el año 2000, se han recuperado 1.465 hectáreas de suelo procedentes de 1.584 emplazamientos contaminados.
En lo que se refiere a la biodiversidad, Euskadi cuenta con 55 áreas protegidas por la Red Natura 2000, que suman una superficie total de 1.659 km², equivalente al 23% de la superficie total de la región. Las aves asociadas a medios agrícolas muestran un declive poblacional del 37% respecto a datos de 1998. Mientras que las aves de zonas forestales y zonas urbanas han incrementado sus poblaciones en un 103% y un 19% respectivamente.
Menor consumo doméstico de materiales
El informe Coyuntura Ambiental Euskadi 2024 también señala que desde 2003, los residuos urbanos generados han disminuido un 4%, alcanzando 1.106.000 toneladas en 2022, de las cuales el 80% son domésticos. Además, desde 2018, Euskadi ha reducido un 54% los residuos que finalizan en vertedero, situándose en la senda de cumplimiento del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030, que establece como objetivo principal reducir a menos del 15% los residuos que finalizan en vertedero. Por otro lado, se observa un descenso del consumo doméstico de materiales con una disminución de 8 toneladas por habitante desde el año 2005, a pesar del crecimiento de la economía vasca.
En lo que se refiere a la relación entre la economía y el medio ambiente, Euskadi muestra un notable desacoplamiento entre el PIB y los principales indicadores ambientales, como las emisiones de GEIs. Sin embargo, la fiscalidad verde en Euskadi representa solo el 1,5% del PIB, por debajo de la media de la UE del 2%.
En cuanto a la relación de la ciudadanía con el medio ambiente, el informe destaca que prácticamente la totalidad de la ciudadanía vasca considera el medio ambiente como un factor importante para la calidad de vida. Además, el 76% de la población está preocupada por el cambio climático y apoya las medidas para combatirlo.
El informe «Coyuntura Ambiental Euskadi 2024» subraya los avances logrados en Euskadi en términos de calidad del aire y reducción de emisiones, pero también señala áreas que requieren atención continua, como la gestión del agua, la recuperación de suelos contaminados, la gestión de residuos, la fiscalidad verde, y que la implicación de la ciudadanía y la implementación de políticas efectivas serán clave para que Euskadi siga avanzando en el objetivo de ser una región europea referente en sostenibilidad.
Noticias relacionadas

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos
La empresa vizcaína trabaja este material para el sector industrial y de tratamiento de aguas y explora aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario.

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental
La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

Lehendakari Pradales: “Estamos alineando nuestro Plan Industrial con las directrices europeas»
"Euskadi puede y debe ser un actor relevante en este proceso. Contamos con mimbres para ello”

Euskadi refuerza su industria de automoción con un nuevo programa de ayudas para la descarbonización inteligente del transporte por carretera
El Gobierno Vasco ha presentado el programa de ayudas "Vehículos de Menos Emisiones" dentro del Grupo para la Defensa Industrial, en respuesta a los retos que enfrenta el sector de la automoción vasca en el actual contexto global de guerra arancelaria.

TECH friendly combina la planificación estratégica con la transformación digital y física de los entornos urbanos
La empresa vizcaína se dedica al desarrollo de la ciudad y al asesoramiento tecnológico para la administración pública local.

Lansolar Ingenieros, cerca de dos décadas brindando soluciones de vanguardia para impulsar una transición más sostenible
La empresa vizcaína tiene como objetivo en los próximos meses empezar a trabajar con hidrógeno como sistema de almacenamiento de energía fotovoltaica.

Euskadi recibe a las principales entidades del sector eólico marino de Brasil
En una jornada organizada por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI en colaboración con Flanders Investment & Trade y el Cluster de Energía de Euskadi

El consejero Mikel Jauregi y la vicepresidenta de PepsiCo analizan la apuesta de la empresa para convertir la planta de Etxabarri-Ibiña en la primera del mundo en ser «cero emisiones»
La multinacional de la alimentación y bebidas ha instalado en el Parque Tecnológico de Álava parte de su Hub Digital Global y está especializado en Datos e Inteligencia Artificial

Optimus3D elaborará dispositivos médicos a medida junto al Hospital Gregorio Marañón
La doctora Lorena Cros, enviada por la empresa alavesa, colaborará en el modelado 3D, diseño de implantes y segmentación de imágenes médicas.

Ekisolar busca extender su negocio a la descarbonización
La empresa de Vitoria-Gasteiz, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, ofrece energía fotovoltaica en cubiertas industriales