FHIMASA: “Intentamos sumar la industria 4.0 y la digitalización a la construcción para que sea un sector más atractivo e innovador”
Construcciones FHIMASA, empresa que recientemente ha cumplido 55 años, busca dar un paso para evolucionar en el sector de la construcción, “que, a priori, no es considerado como el más innovador o tecnológico”, según remarca Rubén Fernández Luna, director de desarrollo de negocio e innovación de la compañía. Basado en el plan estratégico iniciado en 2018, la innovación, la digitalización y la industria 4.0 son ámbitos fundamentales en las tres áreas de negocio de la empresa con sede en Bilbao: la obra civil, la edificación y servicios de mantenimiento (espacios peatonales y sistemas de abastecimiento de agua potable). Hoy en día, cuenta con una plantilla de aproximadamente 220 trabajadores.
Un proyecto relacionado con esta tercera pata, la relacionada con la optimización de sistemas de abastecimiento de agua potable, ha recibido hace poco el Premio CEBEK Destino 2030 Helburu, que premia a pymes vizcaínas que realicen proyectos para impulsar los objetivos de la Agenda 2030. El proyecto premiado ha sido realizado para el Ayuntamiento de Bilbao, como explica Rubén Fernández Luna: “Hace 12 años iniciamos un proyecto de telecontrol de la red de agua con el fin de controlar un sistema de abastecimiento formado por más de 500 kilómetros de tubería, mediante sensorización y un sistema SCADA. El año pasado, propusimos al Ayuntamiento de Bilbao convertir ese sistema en una plataforma IoT. Ahora, es mucho más potente, y, sobre todo, más abierto, más seguro, más compartido. En principio la idea era controlar la infraestructura propia del agua: depósitos, fuentes… y al final se han ido sumando diferentes servicios: jardinería, saneamiento, tanque de tormentas, baños públicos… Hemos creado un sistema innovador, abierto en modo de plataforma, y esto permite a los diversos servicios municipales compartir todos los datos. Por ejemplo, en el ámbito de la jardinería se controla la dotación de agua exacta que necesita cada parterre y se decide el riego en función de múltiples parámetros: sensores de humedad, pluviómetros, predicción meteorológica (Aemet)… ahorrando así una gran cantidad de agua”.
En cuanto al sector de la edificación, FHIMASA ha creado recientemente, con el apoyo de Clúster de la Construcción de Euskadi Eraikune, el consorcio REHASERV, formado por cuatro empresas referentes en su campo (FHIMASA, VICONSA, KARBI e i-INGENIA), dos constructoras, una rehabilitadora y una ingeniería, “que unen su solvencia y experiencia (de más de 130 años entre todas) para acometer con éxito los proyectos de rehabilitación de edificios”. Ofrecen un servicio llave en mano, desde el diseño hasta la ejecución y servitización de la vivienda, que cubre todas las necesidades de sus clientes, “con el que nos comprometemos con la máxima calidad y garantía de ejecución”.
El proyecto, que busca maximizar las ayudas europeas para la rehabilitación, “nace de la excelencia técnica, proponiendo un trabajo preciso, gracias a la metodología BIM y que contempla el ciclo de costes completo de los edificios, garantizando una rehabilitación que, mejorando la calidad de vida interior, minimice el coste de inversión (gracias a las ayudas) y de explotación futura (debido al ahorro energético). Cada una de las empresas que forman el consorcio es referente en su campo, y el objetivo es ofrecer un servicio honesto y de garantía, de cara a una fidelización y una relación con nuestros clientes que cambie el paradigma de la industria de la construcción”.
Uno de los principales objetivos que tiene FHIMASA para los próximos años es dar a conocer sus servicios y su know-how: “Queremos que la gente se interese por el sector y no vea solo lo que es trabajar en la obra, queremos convertirlo en un sector atractivo. Ahora, la idea más importante que tenemos entre manos es la construcción de una nueva sede. Queremos hacer un gran centro, denominado Smart Operation Centre, que sea ejemplo de todo lo que hacemos. Habrá una parte muy importante de showroom, para poder presentar nuestros servicios de una manera muy visual, por ejemplo, mediante realidad aumentada. Además, todas las soluciones de rehabilitación energética que ofrecemos van a estar presentes en el edificio: BIM, gemelos digitales, Realidad Aumentada, paneles solares fotovoltaicos, reaprovechamiento de agua de lluvia… Y todo sensorizado y digitalizado”, finaliza el director de desarrollo de negocio e innovación.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Noticias relacionadas

Surphase desarrolla una tecnología única en el mercado que aumenta la eficiencia de las plantas desalinizadoras
La pyme donostiarra, que ha logrado una subvención de 2,5 millones de la CE, predice en tiempo real el estado de los filtros y reduce el 60% de las paradas técnicas

Lufe: “La escucha activa en la experiencia del cliente es lo que te ayuda a mejorar”
Enrique Arrillaga fundó hace ahora una década la empresa de muebles diseñados y fabricados con materia prima 100% vasca y que ya comercializa en países como Francia, Italia y Portugal

Saitec: “La eólica ‘offshore’ flotante es una oportunidad de independencia energética para Europa”
Javier Urgoiti, socio fundador de la ingeniería vizcaína, destaca el potencial de la industria vasca para traccionar este sector estratégico

ScrapAd: “Queremos digitalizar el sector para acelerar la economía circular y evitar que se descarten metales reciclables»
La empresa guipuzcoana, fundada por Sara Montes y Samuel Ruiz de Lorenzo, proporciona una operativa end to end para la compraventa de residuos metálicos en más de 125 países: se encarga de gestionar los contratos, la documentación y la logística, asegurando la recolección del material en las instalaciones del vendedor...

Fivemasa: “El control de emisiones no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también ofrece ventajas competitivas”
Con casi medio siglo de historia, la empresa vizcaína se especializa en el diseño, ingeniería, fabricación y montaje de maquinaria para el control de la contaminación del aire, y llega a varios continentes sin perder de vista la cada vez mayor regulación europea.

El CTA trabaja en el fuselaje del avión de hidrógeno
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Miñano participa en el proyecto europeo Faster H2 para diseñar un 'cascarón' ultraeficiente que pueda albergar entre 150 y 250 pasajeros

CRH, la multinacional que ofrece soluciones sostenibles en la construcción
La ejecutiva alavesa Elena Guede lidera la estrategia de Sostenibilidad de la compañía irlandesa

La planta alavesa de PepsiCo se convertirá en la primera del grupo con emisiones netas cero
El proyecto supone una inversión de 5 millones de euros, que se suma a otros 27 millones invertidos en proyectos de innovación y sostenibilidad en Etxabarri-Ibiña desde 2019

Mikel Lasa (EIT InnoEnergy): «Las startups son clave para la transformación del sector de la movilidad»
El organismo europeo acelera empresas e impulsa la innovación en energía sostenible, y está especializado en tres áreas clave: baterías, movilidad urbana de última milla y el desplazamiento de personas y mercancías en larga distancia.

Uno de cada cuatro proyectos de Egoin procede ya del extranjero
El grupo maderero ha invertido 25 millones de euros en una moderna planta en Legutio que apuntala su liderazgo en el sur de Europa