El uso de vehículos eléctricos se incrementa poco a poco en todo el país, lo que requiere un aumento de la capacidad energética. Por eso, es necesario maximizar los recursos ya existentes y producir energía limpia basada en energías renovables. Con este objetivo en mente, el centro tecnológico Ikerlan ha colaborado con Salicru, compañía catalana especializada en la producción de equipos de electrónica de potencia, en el desarrollo de un novedoso convertidor bidireccional que reaprovecha la energía de las infraestructuras ferroviarias para la carga de vehículos eléctricos.
El proyecto, que comenzó en 2021 con la subvención de CDTI Innovación, ha concluido con una solución técnica avanzada diseñada específicamente para la industria del transporte. Este sistema, llamado CS-MV, busca optimizar la infraestructura de la red eléctrica adaptando la tensión de catenaria, que tiene 3.300 V, a la red típica de 400 V, con una potencia escalable de hasta 1 MW. Así proporciona una solución versátil y confiable para estabilizar redes eléctricas, así como para aplicaciones industriales y comerciales de gran escala, incluyendo sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y fuentes de energía renovable. Además, es fácilmente escalable y configurable para adaptarse a requisitos operativos específicos.
Según apunta el responsable del área de Almacenamiento de Energía y Electrónica de Potencia de Ikerlan, Luis Mir, “esta solución contribuirá a maximizar la eficiencia de la infraestructura ferroviaria, utilizando la catenaria para generar una red eléctrica destinada, entre otros usos, a la carga de vehículos eléctricos”. Prevé que ayudará a paliar la saturación de la capacidad de la red eléctrica y contribuirá a satisfacer las crecientes demandas energéticas del futuro, por ejemplo: sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y sistemas de energía renovable.
El centro tecnológico ha contribuido al diseño y desarrollo de dos prototipos: el primero, un inversor de 250 kW, que además ha validado en sus instalaciones; y el segundo, compuesto por dos inversores de 125 kW conectados en paralelo, que incluyen funcionalidades adicionales desde la perspectiva de la red eléctrica. Esto permite que operen tanto de manera autónoma fuera de la red como conectados a ella, mejorando así la estabilidad y la confiabilidad del sistema.
Con este proyecto, Ikerlan refuerza su liderazgo en sistemas de carga para vehículos eléctricos y consolida la posición de referencia de su área de Almacenamiento de Energía y Electrónica de Potencia. Además, reafirma su compromiso con el desarrollo y la competitividad del tejido industrial, ofreciendo soluciones innovadoras, robustas, sostenibles y de alto impacto.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?