El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha visitado las instalaciones de la empresa Ingeteam en Zamudio, dentro del Parque Tecnológico de Bizkaia, y en Beasain, donde ha sido recibido por su CEO, Adolfo Rebollo. Junto a ellos, también han participado en la visita Andoitz Korta, viceconsejero de Industria, así como Alex Belaustegui, director de desarrollo corporativo de Ingeteam.
Ingeteam, con una trayectoria de más de 80 años, es una empresa vasca con amplio reconocimiento internacional en la conversión de energía eléctrica, con tecnología avanzada en máquinas eléctricas rotativas, electrónica de potencia y electrónica de control. Aplica este desarrollo tecnológico en los sectores hidroeléctrico, eólico, fotovoltaico, almacenamiento energético en baterías, redes inteligentes, tracción ferroviaria, naval, industria, minería, agua, hidrógeno verde o movilidad eléctrica, entre otros. Su actividad se basa en la electrificación de las diversas áreas de la sociedad como única vía posible para lograr la descarbonización de la economía. A día de hoy, Ingeteam cuenta con un equipo de más de 3.500 personas en todo el mundo, tiene presencia en 15 países, y realiza una fuerte apuesta por la innovación, invirtiendo un 5,5% de su cifra de negocio en I+D, área en la que emplea a más de 500 ingenieras e ingenieros.
La visita del consejero Jauregi ha arrancado en las instalaciones de Ingeteam en Zamudio, ubicadas en el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde ha podido conocer de primera mano los laboratorios de Electrónica de Potencia, Tracción Ferroviaria, Ciberseguridad y Comunicaciones, así como el de Simulaciones Virtuales (destinado principalmente al sector naval). A continuación, se ha desplazado a la fábrica de la compañía en Beasain, donde ha conocido los laboratorios de pruebas, máquinas hidráulicas y máquinas eléctricas rotativas (generadores, bombas y motores).
Durante la visita, el consejero Mikel Jauregi ha querido destacar que «Ingeteam es una empresa referente en un área estratégica para el futuro de Euskadi: el diseño, desarrollo y fabricación de equipos eléctricos y electrónicos destinados a la generación renovable, así como al almacenamiento, transmisión y consumo eficiente de la energía eléctrica, contribuyendo a la electrificación de diferentes ámbitos de nuestra sociedad, como, por ejemplo, a través de su tecnología para cargadores de vehículo eléctrico. Visitamos hoy una empresa que en los últimos años ha basado su impulso en la investigación y el desarrollo tecnológico, así como en la internacionalización, convirtiéndose en referente en su sector y un verdadero escaparate de la industria vasca en el extranjero. Gracias a empresas como Ingeteam, Euskadi cuenta con la cadena industrial completa para diseñar, planificar, construir y operar parques eólicos, y somos reconocidos por ello a nivel internacional».
«Lo que nos toca ahora es aplicar ese potencial en casa», ha añadido Jauregi, «y dar un impulso drástico a nuestra capacidad de generación renovable con nuevos parques eólicos. Cuando hablamos de más y mejor industria, nos referimos a un sector capaz de hacer bandera de la apuesta por la innovación tecnológica para afrontar retos de futuro como la transición energética. Para avanzar hacia el compromiso de descarbonizar la industria vasca logrando las cero emisiones netas en 2050 está claro el camino: trabajar la eficiencia energética, apostar por las renovables, incrementar la autogeneración e impulsar el almacenamiento. Pero con ello no es suficiente, necesitamos el compromiso de toda la sociedad y de las diferentes instituciones públicas, tenemos que incrementar el despliegue de renovables y apostar por la movilidad eléctrica. Ingeteam es un ejemplo de cómo la transición energética no es solamente un reto, sino que nos abre oportunidades para crecer, generar empleo de calidad e internacionalizarnos. Necesitamos que este mensaje cale en la sociedad: la apuesta por las renovables no sólo tiene un impacto ambiental positivo, también implica generar riqueza, aumentar la competitividad de nuestras empresas y, en definitiva, mejorar nuestros niveles de bienestar como sociedad».
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?