En 1996, un grupo de productores de la comarca de Deba Garaia se unió para recuperar e impulsar la actividad agraria de los caseríos, manteniendo sus producciones e invirtiendo la tendencia al abandono. El resultado de esa unión fue la empresa de conservas naturales Jakion.
La empresa, que comenzó elaborando mermeladas, se unió a las principales cooperativas del sector agrario de Euskadi en 2021, con el fin de convertir a Jakion en una empresa moderna, innovadora y comprometida con su entorno. Sin olvidar su compromiso de “seguir ofreciendo productos de máxima calidad que dieran respuesta al nuevo consumidor, consciente, preocupado por la salud y la sostenibilidad”, apunta Susana Aiastui, gerente de Jakion.
Durante ese tiempo, Jakion diversificó su catálogo con nuevas referencias, adaptadas a las demandas del mercado. Se trata de un nuevo portfolio con recetas “únicas e innovadoras” con el foco en la salud, valor nutricional, la sostenibilidad y el km-0. Son conservas con propiedades funcionales, que ayudan a las familias a llevar una dieta sana y equilibrada, porque son fuente de proteína o fibra, etiqueta limpia, sin aditivos ni conservantes, y que no usan correctores de acidez o espesantes. “El producto recuerda a lo que hacían nuestras abuelas poniendo en relieve el sabor y el valor nutricional de los productos de cercanía”, explica la gerente de Jakion .
De los últimos lanzamientos, cabe destacar: la Mermelada Foodie, pensada para el maridaje gastronómico; la Mermelada Plus, elaborada con chía y la quinoa que mejora la salud digestiva o muscular gracias al aporte de proteína vegetal; el Tomate Frito Euskal Baserri, 100% natural, con AOVE, sin espesantes, sin conservantes ni colorantes, ni estabilizantes, ni correctores de acidez; o las únicas salsas para pasta del mercado con certificación Euskal Baserri, Boloñesa, Boloñesa Veggie y Napolitana.
Además, después de trasladar su centro productivo a una nueva planta industrial con tecnología avanzada, puede dar servicios de elaboración de conservas o desarrollo de nuevos productos a otras empresas del sector. Por ejemplo, Jakion se ha asociado con la cooperativa Eroski –en el marco del proyecto innovación agroalimentaria RIS Straight 2 Market, cofinanciado por el Instituto de Innovación y Tecnología EIT Food– para elaborar nueva crema de calabacín con quinoa la cual es fuente de proteína y no tiene conservantes, colorantes ni espesantes. Asimismo, este nuevo centro productivo y su equipo de innovación le permite llegar a las principales cadenas de distribución del mercado local y estatal.
Su objetivo, ahora, es lanzar una nueva gama de cremas de verduras y caldos con la certificación Euskal Baserri, “lo que supondría un hito en la industria alimentaria vasca porque serían las primeras cremas y caldos con este tipo de certificación”, subraya Susana Aiastu. De forma paralela, su ambición es implantar procesos y metodologías sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor, ya que “la sostenibilidad es un eje clave en nuestra estrategia, desde los envases de vidrio 100% reciclables, al aprovechamiento de destríos o procesos productivos que buscan reducir el consumo de energía o el uso de materiales”.
De cara al futuro, busca desarrollar nuevos productos funcionales en clave de salud y sostenibilidad “que permitan a las familias llevar una dieta sana y equilibrada sin descuidar el placer de comer”, según la gerente de Jakion. Conservas elaboradas a partir de ingredientes beneficiosos para la salud y nuevas formulaciones con un menor contenido de azúcar, grasas y sal.
El Grupo SPRI da apoyo a la empresa vasca mediante programas de ayuda para facilitar transición tecnológica-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria. Encuentra el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?