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Noticias 27 marzo, 2024 Sostenibilidad Ambiental Habla(mos) de ti

Kitu Foods, la micropyme vizcaína que fabrica snacks saludables

La empresa utiliza una novedosa tecnología que requiere el uso de la mitad de aceite
Ernesto García Marqués, fundador y CEO de Kitu Foods.

Kitu Foods es una micropyme vizcaína que fabrica snacks saludables y este año prevé comercializar más de 60 toneladas. La empresa utiliza una tecnología que usa la mitad de aceite y ofrece snacks de fruta que no existen en el mercado. Esta información se produce a través de la iniciativa “Hablamos de ti” por la que Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas la posibilidad de dar a conocer sus proyectos en su plataforma.

La empresa surge en 2017 por iniciativa de Ernesto García Marqués, fundador y CEO, quien había conocido a su otro socio Luis Santos en un master de dirección de empresas. “Venía de Honduras y conocía el sector de los aperitivos. Pensamos en lanzar aperitivos más sostenibles y saludables y con un tono exótico. Exploramos el mercado y vimos que era factible”.

La fabricación de los snacks empieza en Ecuador, con unas condiciones climáticas y de altitud ideales para el producto, “pero con un diseño europeo”. A principios de 2018, ofrecen ya snacks de vegetales exóticos en herboristerías, tiendas de alérgenos “y fuimos ampliando a la hostelería y público gourmet”. Acometen también las exportaciones a países como Italia, Finlandia, Dinamarca, Francia o Inglaterra. “Entonces vino la pandemia y se frenaron las exportaciones, pero seguimos creciendo en España e Italia”.

Un momento difícil es cuando su socio sale de la empresa y del país, coincidiendo con el estallido de la pandemia. “Me quedé solo en una situación complicada para dar continuidad al proyecto”.

El año pasado, Kitu Foods inicia la fabricación propia en Ecuador y con una tecnología nueva “que hace fritura al vacío: elaboramos un producto más saludable y sabroso, con la mitad de aceite. Así, ofrecemos snacks de fruta, de manzana, plátano o piña, que no hay en el mercado.  Con esto podemos ampliar el negocio. De hecho, estamos valorando muy seriamente la opción de abrir mercado en Asia”.

El producto que ofrecen son snacks de tienda y también en formatos de hostelería, para acompañar a platos como ensaladas, hamburguesas y postres. “Ahora somos proveedores del Corte Inglés, NH Hoteles, en los supermercados Dinosol en Canarias, Carrefour o la cadena Healthy Poke, que tiene más de 30 tiendas locales en España”. Los sectores para los que trabajan son fundamentalmente las tiendas, hostelería y vending.

Producto natural

La diferencia con otros productores es que son los únicos que fabrican snacks de vegetales en Latinoamérica para España, fuera del nicho de productos latinos. “Aquí la calidad es muy industrial, menos sostenible. Estamos especializados en los snacks de vegetales, con casi un tercio de aceite que usa la competencia, y el sabor y la textura de un producto natural”. No tienen competencia en Euskadi.

Ahora comercializan más de 30 toneladas anuales y este año prevén duplicar la producción. Esperan cerrar este 2024 con una facturación cercana al millón de euros. Las exportaciones suponen actualmente el 5% pero prevén cuadruplicar esta cifra en este ejercicio.

La plantilla está conformada por tres personas y la previsión es crear un centro de envasado en Bizkaia, con el fin de traer producto a granel y ser más eficientes.

El I+D es importante en el proyecto y ha servido para el desarrollo de una máquina que “fríe y liofiliza a 90 grados, evitando la creación de acrilamida, una toxina que se genera al quemar el aceite a altas temperaturas Usa la mitad de aceite de la competencia”.

Los retos pasan por introducirse en las grandes superficies comerciales de Euskadi y del Estado, aumentar la exportación en Europa, en países como Portugal, Francia, Alemania y el Reino Unido, y montar una planta de producción en Bizkaia. “Y queremos aumentar el equipo para tener más presencia como marca reconocida para competir con los grandes gigantes de los aperitivos”.

Kitu Foods se ha asociado al Basque Food Cluster, “que nos apoyan en la digitalización”.

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